economía 

Economía convoca 7,4 millones en ayudas a la inversión en medidas de protección y digitalización

Marta Gastón durante su comparecencia
Marta Gastón durante su comparecencia

El departamento de Economía convoca ayudas para apoyar las inversiones realizadas por pymes, autónomos y entidades de economía social para garantizar el desarrollo seguro de su actividad frente a la COVID-19 y para su digitalización e implantación del teletrabajo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica  la convocatoria de este programa de subvenciones directas, dotado con 7,4 millones de euros, que complementa a las líneas de financiación puestas en marcha hace un mes a través de SODIAR, dirigidas a este mismo tipo de inversiones.

Marta Gastón, consejera de Economía
CORTE GASTON 1 AYUDAS 29
Gastón también hacia referencia que se ha buscado la simpleza y llegar al máximo número de empresas. 
CORTE GASTON 2 AYUDAS 29

La cuantía máxima de estas subvenciones, que pueden solicitarse a partir de este jueves, será de 25.000 euros para inversiones en digitalización y 6.000 euros para medidas de protección en municipios de menos de 5.000 habitantes, y de 20.000 y 5.000 euros respectivamente si los centros de trabajo están ubicados en poblaciones de mayor tamaño.

Gastón ha indicado que el “espíritu” de estas ayudas viene recogido en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación de Social y Economía, acordada por los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón –a excepción de Vox-, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. En concreto, en esta nueva convocatoria y las manifestaciones de interés de las ayudas a la I+D aplicada a la automoción, la economía circular y el sector farmacéutico, publicadas en junio, quedan plasmadas 13 de las 273 medidas que incluye dicho pacto.

Protección frente al coronavirus
Entre las medidas subvencionables para el desarrollo seguro de la actividad se incluyen la adquisición e instalación de elementos de protección o barreras entre vendedor o proveedor de servicios y cliente y los costes de su instalación; sistemas para la higienización del local o centro de trabajo, de prendas de ropa o del personal trabajador o personal externo; así como sistemas de control de aforo y de control de temperatura corporal. Se excluyen la adquisición de equipos de protección individual e hidrogeles. Las inversiones subvencionables deberán haberse realizado entre el 1 de marzo y la fecha de presentación de la solicitud.

Para no duplicar recursos, en las ayudas dirigidas a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 quedan excluidos los servicios de alojamiento y restauración, que se beneficiarán de ayudas convocadas por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con este mismo objeto, aunque sí podrán beneficiarse los bares.

Digitalización y teletrabajo
Por su parte, en el caso de las ayudas para la implantación de proyectos de digitalización del centro de trabajo de la entidad solicitante y destinadas a posibilitar el teletrabajo las inversiones deberán haberse efectuado a partir del 1 de mayo. Dentro de esta línea, se subvencionarán la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras como herramientas de acceso a redes corporativas, escritorios virtuales, herramientas de videoconferencia o para la utilización de recursos compartidos, incluyendo los costes de implantación y puesta en funcionamiento.

Además de costes de adquisición de software, podrán financiarse la adquisición de activos materiales como equipos de telecomunicación y seguridad, máquinas de impresión aditiva o de impresión 3D, servidores u ordenadores personales y sus dispositivos de comunicación, quedando excluidos teléfonos móviles y la instalación, alta o cuotas de operadores de telecomunicación.

Comentarios