economía

Economía subvenciona inversiones en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial

En 2017 se subvencionaron ocho proyectos en Aragón, tres de ellos en la provincia: San Esteban de Litera, Berbegal y Sabiñánigo

Los municipios aragoneses ya pueden solicitar las subvenciones concedidas por el departamento de Economía, Industria y Empleo para impulsar inversiones en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial. Este viernes comienza el plazo para que los Ayuntamientos aragoneses realicen la solicitud de estas ayudas con cargo al Fondo Local, que priorizarán los proyectos en zonas poco pobladas y con expectativas de albergar nuevos proyectos empresariales.

Estas subvenciones permitirán dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que ya existan o vayan a implantarse; mejorar las infraestructuras ya existentes para incrementar la capacidad de los suelos industriales; y, dentro de las actuaciones de urbanismo comercial, peatonalizar calles comerciales, y mejorar la iluminación de bulevares o calles comerciales. Todas estas actuaciones deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de este año.

Las ayudas podrán alcanzar el 80 % del gasto subvencionable, con un límite máximo de 160.000 euros por beneficiario. Para la concesión de estas subvenciones, se tendrá en cuenta la población del municipio, valorando positivamente a aquellos que tengan un menor número de habitantes; la densidad de población de la comarca a la que pertenece; la existencia de inversión generada o atraída por la actuación y el coste total de la actuación.

A partir de este jueves, los municipios tienen 15 días naturales para presentar sus solicitudes. El día 1 de agosto comenzará el plazo para optar a un segundo procedimiento selectivo, que concluirá el 1 de septiembre, al que podrán optar nuevos proyectos.

En 2017, las ayudas concedidas por el departamento de Economía, Industria y Empleo con cargo al Fondo Local permitieron mejorar infraestructuras municipales, ligadas a la actividad industrial, en ocho localidades aragonesas: San Esteban de Litera donde se construyó la inferaestructura eléctrica para dar suministro al Centro Industrial y Tecnológico de Incubación; el abastecimiento de agua al Polígono Industrial de Berbegal, donde se ha instalado la empresa Evofeed, y en el polígono industrial Llanos de Aurín de Sabiñánigo se financiaban diversas actuaciones de mejora y acondicionamiento.

Además, se subvencionaban obras en Borja, Fayón, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro y Daroca.

Comentarios