economía

Economía y Cámaras de Comercio destinan más de 1,3 millones al fomento de la internacionalización y la competitividad

Los tres convenios supondrán 442.000 € para la Cámara de Comercio de Huesca

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de las tres provincias aragonesas han firmado los convenios para ejecutar las acciones recogidas en los Planes Camerales de Internacionalización y de Competitividad. El presupuesto total destinado a estos planes en 2018 supera los 1.353.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 80%. Gastón ha destacado la importancia de tener “una puerta abierta” en cada provincia para ofrecer el apoyo y asesoramiento necesario para desarrollar cualquier proyecto empresarial.

A la Cámara de Comercio de la provincia de Huesca se destinarán 442.000 euros, como montante total de los tres convenios firmados. Para internacionalización se destinarán 108.750 euros. Para el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) se destinarán 281.250 euros, y finalmente, el convenio de comercio interior está dotado con 52.082 euros.

El Plan Cameral de Internacionalización incluye un conjunto de actividades con el objetivo de incrementar tanto el número de empresas que exportan regularmente como el volumen de las ventas al exterior que realizan las pymes aragonesas. Para ello, se apuesta por aumentar el número de mercados en los que operan y reducir las barreras de entrada, además de ofrecerles una estrategia y facilitarles información sobre otras acciones e instrumentos existentes en materia de comercio exterior, incrementando así la eficacia de los recursos públicos. Al desarrollo de este plan se destinan 634.593,84 euros.
El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios, el primero dirigido al fomento del Comercio Interior y el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).

El PAED permite apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales, la elaboración de informes de mejora competitiva y la realización de jornadas o sesiones de materias de interés para las pymes, además de asesorías en la solicitud de las ayudas que incluye el Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME (PAIP) del Gobierno de Aragón. La financiación con la que cuenta el Programa de Apoyo Empresarial Directo asciende a 562.500 euros.

Por último, en materia de Comercio Interior, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio permitirá llevar a cabo más de 230 acciones de asesoramiento relacionadas principalmente con planes de empresa y excelencia en la gestión, pero también con el relevo generacional, el programa de consolidación y expansión del multiservicio rural, la modernización y reforma de establecimientos comerciales, y la introducción de tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, cada Cámara de Comercio contará con un presupuesto de 156.247,50 euros.

Comentarios