Actualidad
ECONOMÍA

Los empresarios de Guara celebran sus bodas de plata con la satisfacción del trabajo bien hecho

Cerca de 200 personas asistían al evento ‘25 años de nuestras raíces’ celebrado en Bodega Sommos para agradecer a los socios e instituciones su apoyo

La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara ha celebrado su 25 aniversario como “la consolidación de un proyecto: hacer de la Sierra de Guara un destino turístico nacional e internacional”. Así lo expresaban los distintos presidentes y presidentas de la entidad, que mostraban su satisfacción porque en la actualidad “la asociación cuente con 112 socios, con fuerza y con la misma ilusión que el primer día”.

Su actual presidenta, Laura Ventura, apuntaba que el reto para el futuro es “lograr que se sumen más socios y seguir trabajando en el desarrollo sostenible de este territorio”.

LAURA 25

Cinco presidentes han dirigido la asociación durante estos 25 años de trayectoria, junto con sus correspondientes juntas directivas: Rosa Viñuales, Josefina Irene Cortés, Paco Lacau, Montse González y Laura Ventura.

En el evento ‘25 años de nuestras raíces’, los miembros de la junta directiva Ana Blasco y Pedro Palacio, hablaron de los orígenes, de la vinculación de este proyecto con la tierra. Y realizaron un emotivo reconocimiento a Maria Helene Mansion, una de las empresarias impulsoras de la asociación y que fallecía hace dos años tras un accidente en un barranco en Tenerife.

El presidente de la Comarca del Somontano y del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Jaime Facerías, destacó la fuerza de la unión de tantos empresarios trabajando juntos por un mismo territorio.

Mariano Altemir, presidente del Ceder y presidente del Patronato del Parque Cultural Río Vero, destacaba que desde el minuto uno contaron “con el viento a favor de la inconsciencia y la ilusión, y de un turismo incipiente que llegaba desde Francia y hablaba muy bien de nosotros”.

Por último, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, era el encargado de cerrar el acto recordando la importancia de las mujeres que impulsaron este proyecto y el éxito que se ha logrado: “Habéis conseguido crear un turismo sostenible, de futuro, y que fideliza a quienes vienen”. “A quienes hablan de despoblación, os pueden tomar de ejemplo de cómo evitarlo”, concluía Cosculluela.

Una amplia representación de los 112 socios de la entidad, así como miembros de la sociedad civil y el empresariado del Somontano y Sobrarbe se daban cita en una celebración que concluía con un ágape y el brindis por otros 25 años.

Lo que comenzó hace un cuarto de siglo como la idea de “unos locos” de crear un proyecto de vida en sus pueblos, que se estaban quedando despoblados, ahora es “un proyecto de éxito”, que lleva a la Sierra de Guara a miles de turistas cada año y que ofrece un amplio abanico de posibilidades de ocio, principalmente relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00