agricultura 

500.000 euros para los ganaderos con explotaciones en zonas con presencia continuada de oso y lobo

Este año se incorporan a la ayuda San Juan de Plan y Sahún, siendo 33 el total de los municipios beneficiados

Rebaño de ovejas en la zona norte de la provincia
Rebaño de ovejas en la zona norte de la provincia

El Boletín Oficial de Aragón publica la orden por la que se convoca medio millón de euros en ayudas a los ganaderos con explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada. A diferencia de las ayudas por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el año 2003, en esta línea de ayudas los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque. Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección. De esta forma, el Gobierno de Aragón intenta compensar los sobrecostes que la mera presencia de estos animales ocasiona en las explotaciones ganaderas de ovino y caprino. 

En total son 33 los municipios que pueden acogerse a estas ayudas, 27 en la provincia de Huesca y 6 en la de Zaragoza.

La adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado, hasta un máximo de 3.000 euros por titular y año.

La adquisición de pastores eléctricos, hasta un máximo de 3.000 euros por titular y año.

La adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o procedentes de cruces acreditados entre ejemplares de estas razas, las actuaciones obligatorias para su inscripción en el registro de identificación de animales de compañía (RIACA) y la suscripción de seguros de responsabilidad civil. Hasta un máximo de 600 euros por perro en el caso de tratarse de mastín del Pirineo (acreditado mediante pedigree) y de 300 euros por perro para el resto de las razas. La suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros mastines, hasta un máximo de 200 euros por perro.

Asimismo, siempre y cuando el ganadero haya llevado a cabo alguna de las medidas de autoprotección antes mencionadas, tendrá derecho a una ayuda por explotación. El importe máximo de la ayuda será de hasta 6 €/cabeza con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas de más de un año de vida por explotación y un límite mínimo de 100 cabezas, igualmente de más de un año por explotación, computado el cálculo según el censo ganadero de la explotación en el REGA a 1 de enero de 2020.

La convocatoria de 2019 estuvo dotada con 400.000 euros y de ella se beneficiaron 133 ganaderos. En la presente convocatoria, se han incluido los municipios de Sahún y San Juan de Plan, por lo que los titulares con explotaciones registradas se incrementan en 9 y también se aumenta 100.00 euros el presupuesto. En total son 33 los municipios que pueden acogerse a estas ayudas, 27 en la provincia de Huesca y 6 en la de Zaragoza.

Esta convocatoria es subvencionada con fondos propios del Gobierno de Aragón y conforme a la normativa europea, está sujetas al llamado “régimen de minimis”, que limita el importe total máximo de la ayuda recibida por los beneficiarios en tres años y que en la actualidad se sitúa en los 20.000 euros.

En junio de 2019, el Gobierno de Aragón solicitó a la Comisión Europea compatibilizar esta ayuda como “Ayuda de estado”, eliminando de este modo las limitaciones que impone el régimen de minimis. La solicitud fue informada negativamente por los Servicios de la Comisión, que consideran que esta ayuda sería “incompatible con el mercado interior”, es decir, interpretan que los ganaderos que reciben estas subvenciones estarían en superioridad de condiciones con respecto a sus competidores en el mercado. 

Comentarios