ENOTURISMO

‘A ciegas’, la propuesta más tentadora de la Ruta del Vino Somontano

Se programan 9 salidas del bus del vino desde Zaragoza y Huesca, que repiten las citas como la Fiesta del Crespillo y traen nuevas propuestas

Vinos DO Somontano en el Salón del Vino en Madrid.
Vinos DO Somontano en el Salón del Vino en Madrid.

La Ruta de Vino Somontano tiene preparados nueve itinerarios para el bus del vino 2019 que combinan tradición e innovación con el objetivo de seguir aumentando las visitas y dando a conocer el territorio del Somontano. En 2018 recibió casi 80.000 visitas, lo que supone un crecimiento exponencial en los últimos años, ya que en 2014, la Ruta del Vino Somontano recibía 45.000 visitas. La ruta que cada año recibe más visitas es la propuesta ‘A ciegas’, en la que los amantes del mundo del vino se lanzan a vivir la experiencia sin tener ninguna pista.

El presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, destacaba también que la Ruta del Vino Somontano es “referente a nivel nacional”, como lo demuestra el haber recibido dos premios a nivel nacional durante 2018 para el proyecto ‘Enoturismo en Familia’.

RUTA VINO COSCU 19

Daniel Gracia, vicepresidente de la Comarca de Somontano, explicaba las nueve propuestas del Bus del Vino para este año, que combinan tradición e innovación, con algunas citas inamovibles, y otras novedosas. Este año se ha decidido no realizar ninguna ruta en verano y se han descartado las salidas desde Lérida, una de las propuestas del pasado año.

De ‘Ayer y hoy’ a ‘Solo tú y Somontano’

Los nueve itinerarios del Bus del Vino comienzan el domingo, 24 de marzo, con la Fiesta del Crespillo, declarada de Interés Turístico en Aragón, y la ruta ‘Ayer y hoy’, con visita a Bodegas Lalanne y a Sommos. Las actividades continúan el 4 de mayo, con ‘Sabor a Somontano’, que incluye un taller de cata en la sede de la D. O. Somontano, visita a Bodega Pirineos y tiempo libre por Barbastro. También en mayo, el día 25, se celebra ‘Guara Somontano’, con una propuesta que incluye una visita a la villa medieval de Alquézar y cata en Bodegas Monte Odina ‘con vistas’.
Además, se realizará una visita a la almazara Ecostean y Bodega Otto Bestué, con tiempo libre en Alquézar.

‘La sal y el vino’ es la primera propuesta del mes de junio (día 8), y plantea un taller de cata en la sede de la D.O. y visita con baño en el Salinar de Naval, además de tiempo libre en Barbastro.
Después de los meses de verano tendrá lugar una de las propuestas más queridas por los turistas: ‘A ciegas’, el 7 de septiembre. A finales de mes, ‘Bodegas familiares’, llevará a los visitantes a Bodegas Meler, Fábregas y Otto Bestué, con tiempo libre para visitar Barbastro.

La ruta ‘Paisajes de otoño’ se celebrará el 26 de octubre, con visita a Bodega Laus y Viñas del Vero. En noviembre tendrán lugar las dos últimas propuestas: el Día Europeo del Enoturismo, el 10 de noviembre, con visita a Bodega Enate y a la almazara Aceites Ferrer, además del evento ‘Barbastro, ciudad del vino’. El broche final de los itinerarios lo pondrá una de las novedades de esta edición: la propuesta ‘Solo tú y Somontano’, para personas que viajan solas, con una visita a Viñas del Vero y Bodega Sommos, y tiempo libre en Alquézar.

Comentarios