Actualidad
JACETANIA

A pesar de un verano mejor de lo esperado la Jacetania pierde empleo y ventas

Los comerciantes hablan de un descenso de entre un 5 y un 25%. La caída del empleo llegó en agosto al 49%<br><br>

Todo el mundo ha vendido menos, entre un 5 y un 25% menos. Lo ligado al hogar se han quedado más o menos igual, algunos comercios de deportes han vendido más que otros años, pero el resto menos. Aunque en general, explica, ha ido mejor de los esperado, teniendo en cuenta las previsiones catastróficas que había a comienzos de la pandemia. Es el balance que hace Loreno García, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania, tras la encuesta telefónica realizada a decenas de comercios al finalizar el verano.

Donde se nota un descenso mayor es en el empleo. El mes de agosto en la Jacetania registró 788 parados, 259 más que en agosto del año pasado (529), lo que supone un incremento interanual del 48’9 %. El sector servicios sumó 641 parados durante ese mes y es que, como explica la presidenta de Acomseja, la mayoría se han quedado “los de casa”. El que tiene trabajadores “ha bajado a la mitad y muchos negocios mantienen a sus trabajadores en ERTE”.

La información que aporta esa encuesta telefónica realizada por Acomseja dice que “prácticamente el 75% de los encuestados han necesitado un tipo u otro de ayuda pública”. En cuanto a las ayudas municipales “la información que tenemos es que se están pagando las subvenciones y que los créditos todavía están en trámites burocráticos”.

La Asociación no tiene cifras del número de negocios que han cerrado sus puertas, pero sí pueden usar como baremo el número de bajas en su asociación, que sí se ha notado, explica su presidenta.

Otro signo de menor actividad económica son los hoteles. Tradicionalmente cierran en otoño, pero este año el cierre se ha adelantado. “En septiembre todavía permanecían y ahora mismo hay varios cerrados y piensan mantener el cierre durante más tiempo”, explica Loreto García.

Otra pregunta que realizaban en su encuesta es si los comerciantes piensan coger vacaciones, y “la mitad ha decidido no coger vacaciones este año para rascar todo el negocio posible”, asegura la presidenta.

Las sensaciones de cara al octubre y noviembre es de “mucho miedo y preocupación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00