Economía y negocios
igualdad

Acabar con la brecha salarial mejoraría la competitividad y la productividad de las empresas

Los técnicos de Hacienda advierten de que harán falta 121 años para poner fin a la brecha salarial<br>

Como cada 22 de febrero se ha celebrado en todo el mundo el Equal Pay Day, el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Con este motivo, año tras año se han desplegado en las fachadas de los ayuntamientos de muchas capitales, y en otros edificios significativos, banderolas reivindicativas del Equal Pay Day, aunque este año, y a causa de la pandemia, los actos han tenido un formato diferente. En Huesca, el centro de reunión ha sido la sede de CEOS-Cepyme, y en ella participaban el presidente de CEOS, José Fernando Luna, la presidenta y vicepresidenta de AMEPHU, Carmen Fernández y Avelina Bellostas, la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, y la de Igualdad, Rosa Serrano, y la responsable del IAM, Elena Pérez.

La presidenta de AMEPHU/BPW Aragón, Carmen Fernández, afirmaba que la desigualdad salarial en España es una lucha que BPW Spain lleva batallando desde hace 10 años, y recordaba que fueron pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario.

Los números que se prevén para el 2021 seguirán la senda del 28% del año pasado e incluso pueden superarse. La crisis del coronavirus no ha tenido las mismas consecuencias para las mujeres que para los hombres; en particular, son las mujeres quienes más han sufrido los efectos adversos de la pandemia. También en los salarios, que se han visto reducidos en un 14,9 % en el primer semestre del año, frente al 11,3 % que han perdido los hombres. La pandemia ha dado además más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres en el mercado de trabajo y a una injusticia que se perpetúa.

BPW Spain espera que los avances legislativos que se han adoptado en España estos años con los acuerdos para el Desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo den su fruto, ya que acabar con la brecha salarial mejoraría la competitividad y productividad de las empresas.

El día de la Igualdad Salarial se inició en 2009 por BPW Internacional como una campaña de sensibilización internacional. El día de celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En el caso español, esta diferencia se traduce en 53 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de febrero fecha acordada desde 2010 como el "Día Internacional por la Igualdad Salarial".

La brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en España en los últimos años sino que se hace cada vez mayor. De media las mujeres cobran un 30% menos que los hombres. La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 28 reconoce el derecho a la igualdad en las retribuciones económicas de hombres y mujeres, por la realización de un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.

Por otra parte, los técnicos de Hacienda advierten de que harán falta 121 años para poner fin a la brecha salarial, después de que ésta haya aumentado en 33 euros durante el último año. En la actualidad, las mujeres cobran 4.948 euros menos que los hombres, según se recoge en la quinta edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', realizado en la antesala del Día para la Igualdad Salarial de 2021.

Los técnicos admiten que las mujeres deberían cobrar un 27,6% más para igualar el sueldo de los hombres como demuestran los últimos datos de la AEAT

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00