economía

Acuerdo entre la Dirección General de Trabajo y entidades financieras para que cobren las prestaciones los afectados por un ERTE

El área ha pasado de contar con siete trabajadores a un total de 194, debido a la gran carga de trabajo

María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón
María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón


La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha informado de que se están tramitando o ya se ha hecho, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, que afectan en la provincia a un total de 11.932 personas. En su mayoría se ha aprobado que fuesen decretados por fuerza mayor. En todo caso, estas solicitudes se estudian y se aceptan o deniegan. En el caso de que sean aceptados, se realiza una comunicación que se envía tanto a la empresa como al Servicio Público de Empleo Estatal para que se continúe con la tramitación de las prestaciones por desempleo.

La responsable de Trabajo indicaba que todos sus esfuerzos van encaminados a conseguir que, quienes no hayan podido cobrar en este mes, lo acaben haciendo. De hecho, se ha llegado a acuerdos con entidades financieras para que los trabajadores puedan cobrar a través de ellas, en una suerte de adelanto de la prestación.

Es muy llamativo el cambio que ha debido realizarse en este servicio, puesto que, de siete funcionarios que trabajaban ocupándose de la gestión de los ERTE en los últimos años, como un trabajo casi residual, se ha pasado a 194 personas. La directora general de Trabajo aseguraba que todo el departamento de Economía se ha volcado con esta cuestión y se les ha reforzado con personal de otros departamentos.

La directora general de Trabajo recordaba, finamente, que el objetivo es que los ERTE se prorroguen de forma automática, mientras lo siga haciendo el Estado de Alarma, sin que esto suponga más carga de trabajo. También se está tratando de que las medidas adicionales y ayudas que llevan contempladas estos ERTE se traten de prolongar un tiempo más. Sin embargo, qué medidas y durante cuánto tiempo es algo que se está negociando. Soledad de la Puente asegura que su deseo es que esto no implique una mayor tramitación, sino que simplemente se prorrogue de forma automática.

Soledad de la Puente recordaba que los trabajadores que no cobren en esta semana de mayo no perderán este dinero que les corresponde, y lo acabarán percibiendo más adelante, puesto que se tiene el compromiso de atender todas las prestaciones.

Comentarios