Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Aínsa pide a la CHE que repare una escollera para evitar la inundación de la zona cultural y deportiva

Ya denunciaron el problema en 2014, pero las lluvias y el inminente deshielo harán aumentar el cauce del Cinca y preocupa que pueda inundar esta área

El Ayuntamiento de Aínsa ha remitido una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la que le reclaman la reparación de la escollera del río Cinca próxima a la zona deportiva y cultural de la localidad. Se trata de una reclamación que ya realizaron en 2014, cuando se alertaba del riesgo del mal estado de la escollera, y que ahora vuelve a preocupar tras las lluvias y el importante deshielo previsto para las próximas semanas.

Tal y como indica el alcalde de la localidad, Enrique Pueyo, “en 2014 ya denunciamos riesgo de inundaciones porque se observó que se habían perdido parte de las piedras que forman la escollera, lo que podía terminar permitiendo que el agua del Cinca entrara a la zona deportiva, que es una zona muy utilizada por los vecinos y los visitantes de Aínsa”.

Entonces, hace ya tres años y medio, “la CHE nos respondió que lo tendrían en cuenta y actuarían en función de la disponibilidad económica. Pero ahora nos vemos de nuevo con el problema agravado y el riesgo del aumento del caudal del río”.

ESCOLLERA 1

Desde el Ayuntamiento de Aínsa afirman que “no se trata de una obra complicada ni muy costosa”, aunque reconocen que “cuanto más pase el tiempo será más difícil, y no queremos ni pensar que la actuación llegue demasiado tarde, después de una inundación”.

ESCOLLERA 2

Cabe recordar que esta zona deportiva y cultural, próxima al cauce del río Cinca, ha ido ampliándose en los últimos años y cuenta con servicios como el campo de fútbol, el pabellón polideportivo municipal, la biblioteca y la escuela infantil y el nuevo centro cultural, que se encuentra actualmente en construcción.

Pueyo reconoce que saben que han construido en “una zona que puede ser inundable por avenidas cada cien años”. “Eso lo tenemos en cuenta, pero hay que diferenciar entre una avenida extraordinaria, inevitable, y la preocupación que tenemos por algo que se puede evitar con una actuación sencilla”, zanjaba.

ESCOLLERA 3

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00