TURISMO DE INTERIOR

Aínsa registró un 30% menos de consultas esta Semana Santa que el pasado año

Las malas previsiones meteorológicas, la fecha temprana de la celebración y la alternativa del esquí redujo las visitas en Torla, Broto y Bielsa

La localidad de Aínsa ha recibido un gran flujo de visitantes en Semana Santa.
La localidad de Aínsa ha recibido un gran flujo de visitantes en Semana Santa, aunque la oficina de turismo registró un 30% menos de visitas.

Pese al gran ambiente que se registraba durante la Semana Santa en las calles de Aínsa, tanto en la parte comercial como en el casco histórico, los datos recogidos en la oficina municipal de turismo de Aínsa no han sido satisfactorios, ya que tanto en el conjunto general como en las visitas nacionales ha habido una disminución de consultas en el mostrador de la oficina del 30% y del 36% si hablamos de visitas internacionales.

Desde la Oficina de Turismo destacan que hay que tener en cuenta que se partía de “datos espectaculares en el año 2017 ya que el aumento de éste respecto al 2016 había sido del 30%, exactamente los que hemos descendido este año”.

Según explicaban, “es normal” que estos registros puedan variar de unos años a otros, en función de cómo cae la Semana Santa. Al celebrarse “tan pronto” este año, para las responsables de la oficina de turismo de Aínsa, mucha gente probablemente ha optado por estaciones de esquí, y consideran que la situación de Cataluña ha podido influir.

Por otro lado, se ha constatado que “las malas previsiones meteorológicas ayudaron a cancelar reservas”, aunque no precisamente en Aínsa, que los días claves rondó el 100% de ocupación, sí en la cabecera de los valles, sobre todo en la zona de Torla, Broto y Bielsa.

Imagen de la fachada de la iglesia de Torla.
Imagen de la fachada de la iglesia de Torla.

En cuanto a los datos, se atendieron un total de 1.859 visitas en el mostrador de la oficina, de las cuales 1.769 eran nacionales (95,16%) y 90, internacionales (4,84%).

En cuanto a la procedencia, quienes más siguen visitando Aínsa son los catalanes, seguidos por los vecinos de País Vasco, Aragón, Comunidad valenciana o Navarra. Muy poco significativo han sido los datos del turismo internacional destacando Francia.

Respecto a la información solicitada lo más demandado ha sido la villa medieval de Ainsa, senderismo, Parque Nacional de Ordesa, pueblos con encanto y BTT.

En cuanto a la duración de las estancias, como es habitual, la mayoría (más del 43%) se ha alojado entre dos y tres días; el 33,89% entre cuatro días y una semana; el 19,47%, un día; el 1,67% de las consultas las realizaron residentes y el 1,67% se quedaron en la localidad más de siete días.

A pesar de este descenso en los datos durante la Semana Santa, desde la Oficina de Turismo de Aínsa constataban que la semana posterior ha habido un “gran ambiente” en la localidad, y hacen prever buenos registros para el mes de abril.

Comentarios