hacienda

Albalate de Cinca, Binaced y Belver percibirán 1,4 millones de euros en concepto de IBI por San Salvador

Desde el año 2018 se debería haber iniciado el pago del mismo por la Administración Central

San Salvador
Imagen de San Salvador / Economía

La Diputación Provincial de Huesca realizaba diferentes gestiones ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto para que la Administración General del Estado atendiera el pago de la deuda contraída con estos tres ayuntamientos desde el año 2018. Una vez reconocido el derecho por parte de la Administración Central, Binaced deberá recibir 1,2 millones de euros en concepto de IBI ya que el embalse de San Salvador ocupa mayoritariamente este término municipal. El resto de la cuantía corresponde a los ayuntamientos de Albalate de Cinca y Belver de Cinca hasta alcanzar el 1,4 millones de euros de deuda.


Los ayuntamientos percibirán durante el próximo año la deuda que en concepto de IBI por el embalse de San Salvador les debe la Administración General del Estado de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. La Diputación lleva tres años trabajando para solventar la situación que se les abonasen los recibos.


El embalse de San Salvador empezó a tributar en el año 2018. Por superficie ocupada, es Binaced el término municipal más afectado. No en vano, la deuda anual del Ministerio propietario del embalse a este ayuntamiento es de casi 392.000 euros al año (sin contar apremios y recargos). Por este mismo concepto, el ayuntamiento de Belver debería haber percibido más de 36.000 euros al año y el de Albalate casi 21.500 euros.

Las tres cantidades son muy importantes para sus arcas municipales, según nota de prensa de la entidad provincial, y de hecho los principales argumentos esgrimidos por la Diputación de Huesca se han basado en el quebranto a la hacienda local que suponía el que el Ministerio no abonase estos importes.

Ahora, desde la Dirección General del Agua del citado Ministerio reconocen que se está realizando un estudio y valoración con el propósito de atender el pago de la deuda contraída. Así, estiman que con el inicio del ejercicio presupuestario de 2021 se atenderán las citadas obligaciones tributarias.

Comentarios