Actualidad
sector de la nieve

Alcaldes del Alto Gállego, decepcionados con el plan de empleo para paliar la crisis del esquí

Desde Sallent y Biescas :"exigen que son los ayuntamientos de las poblaciones afectadas los que deben estar en las reuniones para buscar soluciones"

Con relación a la última reunión de la tarde de este miércoles del presidente del Gobierno de Aragón con los presidentes de las comarcas del Pirineo y de Teruel con estaciones de esquí en las que se han debatido las medidas a adoptar ante las graves pérdidas ocasionadas por los confinamientos provinciales y autonómico en el turismo de la nieve, los alcaldes de Sallent de Gállego, Jesús Gericó  y Biescas, Nuria Pargada, han "mostrado su enfado y decepción, por las conclusiones y que no han sido escuchados directamente los alcaldes de los territorios afectados".

Con relación al plan presentado de que "cuando se levante el confinamiento provincial se financiarán el 50% de los forfaits de lunes a viernes y se recuperará la financiación de las semanas blancas de los escolares, no da solución a otras situaciones y problemas que se han expresado en el escrito enviado hace días por los ayuntamientos de las comarcas afectadas", ha indicado Nuria Pargada.

En declaraciones a esta redacción, Pargada ha precisado que " la situación que se están encontrado muchos vecinos en sus negocios para seguir adelante, ya que es una cadena, para el panadero, el carnicero o el profesional de unos servicios, al estar cerrado el sector de hostelería o las estaciones, no pueden contar con ingresos para su propia subsistencia".

Más información

A esto se unen los trabajadores que "en estos momentos no han sido contratados y desde los ayuntamientos, tenemos nuestras limitaciones que nos impiden el poder aportar más a paliar esta crisis".

En esta línea Jesús Gericó, alcalde de Sallent, comentaba que "ante el plan de empleo presentado. que estaría financiado al 60% por el Gobierno de Aragón y un 40% por las administraciones locales, los ayuntamientos no cuentan con recursos para hacer frente a un 30 o un 40% de los sueldos de la gente que se queda en la calle y a esto se une si son conscientes de los presupuestos que se manejan tanto en el sector de la nieve como en los Ayuntamientos".

En referencia al encuentro de este pasado día 13 en Zaragoza, " no nos vemos representados por nuestras propias comarcas, en un tema que vivimos directamente con nuestros vecinos y sabemos de la realidad de cada uno de los municipios". Y han mostrado el " seguir con las reivindicaciones que se están planteando desde los sectores afectados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00