Actualidad
alto gállego

Alcaldes del valle de Tena y Biescas reclaman información veraz del Plan Remonta

Se encuentran sorprendidos por las declaraciones de los acaldes del valle del Aragón y  se preguntan si cuentan con información que ellos no conozcan.

Los alcaldes de  Hoz de Jaca , Panticosa , Tramacastilla de Tena, Piedrafita de Jaca, Yesero, Escarrilla , Sallent de Gállego , Sandinies, Gavin, Sobremonte y Biescas han mantenido un encuentro en esta última localidad del Alto Gállego en el que " han determinado que solicitan una reunión urgente a la Diputación de Huesca y al  Gobierno de Aragón para reclamar información veraz, que permita poner en marcha el Plan Remonta.", según indican en una nota de prensa.

Consideran, " un despropósito, que además, no va a ser suficiente, para llegar a toda la gente de este valle, que a día de hoy, mes y medio después de lo que debiera haber sido el inicio de la temporada, siguen sin poder trabajar."

Continúan  con la misma incertidumbre, para poner en marcha este plan, "por la falta de información y trasparencia económica, después de varias reuniones en la Comarca". A la vez que recuerdan el anuncio que se realizo  en una rueda de prensa el pasado mes del Plan Remonta, calificándolo de "plan estrella, lo que ha creado  grandes expectativas a los habitantes de este territorio, pero hasta la fecha sin  publicación definitiva de este plan".

Como las declaraciones de algunos de los alcaldes de esta comarca en estos días, lamentan " la poca información que se tiene entre los asistentes a esta reunión y se sorprenden de las declaraciones de los alcaldes y representantes políticos del Valle del Aragón, por considerarlo un plan excelente y tenerlo preparado para su puesta en marcha".  A lo que les surge la duda de "si quizás ellos cuentan con información de primera mano y que nosotros no conocemos".

Ante esto se han planteado diferentes preguntas, que desean una respuesta para informar a sus respectivos vecinos. Algunas de las cuales pasan por saber, "que puede ocurrir si hay más solicitudes, y estas superan los 2,5 millones de euros presupuestados. Conocer con exactitud el importe exacto que aporta la Diputación Provincial, a la vez que es mas operativo  que ayuntamientos no tengan que adelantar el 100% de las contrataciones.

Más información

Siendo una emergencia social, se preguntan ,  ¿porqué no se simplifica el papeleo de subvenciones y se apuesta por dar ayudas directas al territorio?.

Reiteran que su obligación es el  buscar soluciones "con la unidad total de las administraciones, pero conociendo todos de antemano los compromisos que adquirimos cada uno de los entes implicados, para no generar falsas expectativas a los damnificados".

E su escrito reflejan que son conscientes de la realidad económica a la que estos  valles del Pirineo se enfrentan por lo que "no podemos ser copartícipes del mal hacer que está demostrando el Ejecutivo Aragonés y a la vez que no entienden las las declaraciones desafortunadas de su presidente que provocaron en la Consejera de Economía, Planificación y Empleo unas risas,

frivolizando con la situación que nuestro Pirineo sufre, y que ellos no están dispuestos a

flexibilizar, y ni tan siquiera a estudiar."  Con las movilizaciones, protestas y reuniones muestran su  " total apoyo al movimiento social SOS-Pirineos, surgido en señal de unidad de estos territorios afectados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00