empresas

Aliaga recibe al comité de empresa de FerroAtlántica del Cinca

La antigua Hidro Nitro  está negociando bajadas de salarios del 15% para sus 165 trabajadores  y descenso de producción

Hidro Nitro / Mzn
FerroAtlática Mzn

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, recibe este martes al comité de empresa de FerroAtlántica, antigua Hidro Nitro, para analizar la situación de la firma dedicada a las ferroaleaciones que está negociando la bajada de sueldos de un 15% para sus 165 trabajadores de Monzón y reducir la producción a menos del 50%.
La empresa ha creado dos mesas de negociación en la que se analizan ambos aspectos. FerroAtlántica, que pertenece al Grupo Ferroglobe, basa este planteamiento en el alto coste de la luz para las empresas electrointensivas y la subida en las materias primas, mientras que el precio del producto final ha bajado.

Con la bajada de salarios propuestas, los trabajadores volverían a unas remuneraciones del año 2008.
La compañía ya ha tomado diferentes decisiones que han supuesto el cese laboral de 50 trabajadores, entre aquellos fijos discontinuos, eventuales y de empresas exteriores.
Las empresas electrointensivas esperan que el nuevo gobierno apruebe un estatuto que de estabilidad a sus proyectos y suponga un ahorro en la factura de la luz, ya que producir en España es un 35% más caro que países como Francia o Alemania donde pagan el Megavatio 20€ más barato.
Ante esta situación, las Federaciones Estatales de UGT y CCOO han convocado una movilización el día 22 de enero de 2020, frente al Congreso de los Diputados, para que se adopten las medidas necesarias para apoyar a estas empresas electrointensivas en sus costes energéticos.
Recordar que hace un año el grupo recibió 17M€ por la venta de los activos hidroeléctricos de la antigua Hidronitro, que se utilizaron para enjuagar parte de la importante deuda que tenía el grupo. El comité de empresa pidió un plan industrial para la fábrica de Monzón y, a día de hoy, todavía no se ha presentado ninguna propuesta ni parece que vaya a hacerlo.

En 2017 Hidronitro se dividía en dos: FerroAtlántica del Cinca para la producción e Hidronitro para las centrales hidroeléctricas. Con la venta de éstas dejaba de existir como razón social.

Comentarios