Actualidad
SOSTENIBILIDAD

Alibérico entra en el accionariado de Sunthalpy

El acuerdo permite a este grupo, con planta en Sabiñánigo, el avanzar en el campo de la eficiencia energética, dentro del sector de la edificación

El grupo multinacional español del sector del aluminio, Alibérico, ha llegado a un acuerdo estratégico con Sunthalpy Engineering, empresa tecnológica especializada en la construcción de hogares 100% solares, por el que pasa a formar parte de su accionariado.

Clemente Gónzalez, presidente de este grupo, que tiene la planta Iberfoil en la ciudad serrablesa, ha comentado a Radio Sabiñánigo que “el acuerdo con esta compañía asturiana de alta tecnología, con patentes a nivel mundial, va a permitir el desarrollar y aplicar el almacenamiento de la energía solar en edificios, lo que implicará el no emitir CO2 al exterior, por consumos de calefacción u otras energías en los hogares y empresas”.

Con relación a esto ha precisado que “desde su grupo ya se está trabajando desde hace tiempo en la dos áreas más demandas en Europa, como son la digitalización y la sostenibilidad y en este ultimo apartado, con un proyecto ambicioso para construir casas y edificios de viviendas más ecológicos". 

El acuerdo se inscribe dentro de la política de innovación tecnológica y desarrollo de nuevos segmentos de mercado, entre los que se encuentran el de la eficiencia energética dentro del sector de edificación.

Desde Alibérico  han indicado que a través de su filial Alucoil, dedicada a la fabricación de paneles para fachadas de edificios, y con sus marcas Larson y Larcore, llevará a cabo una integración de sus materiales con la tecnología patentada de captación solar de Sunthalpy Engineering, a la que se sumará el desarrollo de un conjunto de soluciones para optimizar la energía de los edificios.

Asimismo precisan en una nota informativa que " este grupo del aluminio contribuirá al desarrollo y crecimiento de Sunthalpy Engineering mediante el conjunto de sinergias tecnológicas y comerciales que aporta Alucoil, con una organización presente en 80 países de los cinco continentes.

Sunthalpy Engineering ha construido en Oviedo su primera vivienda piloto completamente desconectada de cualquier suministro energético exterior. El inmueble está ya habitado y se dispone a pasar el próximo invierno manteniendo todo el confort utilizando simplemente la luz solar -la que las nubes asturianas dejen pasar- que incida sobre su fachada. Este hito tecnológico hace posible hoy, en el 2020, el objetivo marcado para crear un mundo libre de emisiones de efecto invernadero en el 2050.

Igualmente ha creado el edificio solar de baja entalpía. Se trata de un sistema de captación y acumulación solar integrado en la edificación, que está patentado a nivel europeo y permite convertir en paneles solares térmicos de altísima eficiencia cualquier material de fachada o cubierta (como los fabricados por Alucoil) siendo capaces de cubrir todas las necesidades energéticas de los edificios, incluso en días completamente nublados de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00