construcción

Ana Porta, nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca

Sustituye en el cargo a José Buil, que ha sido 10 años presidente

Nueva junta directiva de la FAC, la Federación de Asociaciones de la Construcción, presidida por Ana Porta (en el centro)
Nueva junta directiva de la FAC, la Federación de Asociaciones de la Construcción, presidida por Ana Porta (en el centro)


La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca ha celebrado su Asamblea General Anual, en la que tenía lugar la renovación, por jubilación, de su presidente José Buil, tras diez años al frente de la misma. En el transcurso del acto tomaba el relevo quien era hasta ahora la vicepresidenta, Ana Porta Barraca, de la empresa Obras Rurales y Urbanas (ORUSA). La vicepresidencia recae ahora en Ana Fuster, de la empresa Construcciones y Promociones Fuster Mur, S.L. En la Asamblea se analizaba la situación actual del sector, se hacía balance del anterior ejercicio, con la memoria de actividades, y se aprobaban los presupuestos para este año-

La Federación de Asociaciones de la Construcción agrupa actualmente alrededor de 250 empresas asociadas que representan a más de 1.300 trabajadores en las cinco organizaciones empresariales que integran la Federación: Asociación de Empresas de la Construcción, Asociación de Derivados del Cemento, Asociación de Contratistas de Obra Pública, Asociación de Empresas de Pintura y Decoración y la Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de Huesca.

Momento de la Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Construcción
Momento de la Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Construcción

En 2019, se enviaron más de doscientas circulares sobre información general y específica del sector, sobre novedades legislativas, fiscales, laborales, técnicas, con atención especial a aspectos específicos de los subsectores, informaciones muy variadas y de gran importancia para el sector que han ido creciendo en los últimos años.

Además, se dio a conocer la actividad formativa que ha desarrollado la FAC durante el año 2019, con la realización de más de 40 acciones para formar al sector en las diferentes áreas. Se informó también sobre la organización de Jornadas sobre los temas relacionados con el sector, a las que asistieron un centenar de personas de las empresas y autónomos asociados a la Federación, así como la firma de diversos convenios para ofrecerles condiciones ventajosas.

La Federación ofrece actuación preventiva mediante la resolución de consultas, con un asesoramiento permanente, personalizado y gratuito en materia jurídico-laboral, fiscal, civil, mercantil y de contratación administrativa, así como redacción de contratos, recursos y otros documentos, unido del apoyo a contratistas y subcontratistas de gran relevancia en este sector. Uno de los aspectos más valorados es la negociación de los convenios colectivos de ámbito provincial que afectan a los sectores productivos que integran la Federación, representando y defendiendo sus intereses. Además de la representación ante las administraciones públicas y la formulación de observaciones y alegaciones ante determinadas medidas.