Actualidad
urbanismo

Aprobado el PGOU simplificado de San Miguel de Cinca

El Consejo Provincial de Urbanismo lo ha  aprobado de manera definitiva

El Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca ha aprobado, por unanimidad, definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) simplificado de San Miguel de Cinca con una serie de prescripciones.

Ahora tendrá que publicarse para que entre en vigor dicho plan, que comenzaba su tramitación en 2.019.

Recordar que previamente el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental formulaba la declaración ambiental estratégica de Plan General de Ordenación Urbana de San Miguel de Cinca.

El fin es valorar los efectos ambientales derivados de la ejecución del Plan, que afecta a los municipios de Pomar, Estiche y Santalecina.

En concreto, se evaluaban los efectos sobre la biodiversidad, el ámbito de la Red Natura 2000 y del plan de conservación del hábitat del cernícalo primilla.

El PGOU propone un crecimiento residencial de suelo urbano contiguo a los suelos desarrollados lo cual se considera positivo desde el punto de vista de un modelo de crecimiento compacto en cuanto a ocupación de suelo y consumo de recursos. En todo caso se deberá fomentar, se recoge en el documento, la rehabilitación y ocupación de viviendas vacías, favoreciendo un desarrollo gradual, priorizando el desarrollo del suelo urbano consolidado, teniendo en cuenta las capacidades de carga del territorio, la suficiencia en los servicios e infraestructuras y las expectativas de desarrollo sostenible del municipio.

Se deberán establecer, apuntaba el INAGA, las necesidades concretas de recursos para abastecimiento de agua y energía y para la gestión de residuos al objeto de implementar en el planeamiento las infraestructuras necesarias, asegurando en todo momento que los desarrollos se ajustan a la disponibilidad de suministro e infraestructuras requeridas y, especialmente, en materia de gestión de aguas residuales, garantizando el vertido de aguas previamente depuradas para mejorar el estado y la calidad de las aguas receptoras.

Los nuevos desarrollos deberán incorporar medidas de eficiencia y eficacia frente al cambio climático, tanto en el diseño de la urbanización como en la edificación tratando de ser implementadas en las normas urbanísticas, tanto las medidas propuestas en el documento ambiental como las recogidas en la presente resolución, apuntan en el texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00