economía

Aragón alcanza por primera vez superávit en el mes de septiembre

El superávit de la comunidad autónoma es del 0,05% del PIB, mientras que el nacional es del 0,17%

Gráfico de déficit y superávit de Aragón
Gráfico del superávit de Aragón en septiembre


Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno central, la Comunidad Autónoma de Aragón registró el pasado mes de septiembre un superávit del 0,05% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que –en términos absolutos– supone 18 millones de euros. Por primera vez desde que existe el Sistema Europeo de Cuentas 2010, la Comunidad Autónoma ha conseguido un superávit en las cuentas públicas.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, en el que Aragón registró un déficit del -0,27% (98 millones de euros en términos absolutos), la Comunidad Autónoma ha experimentado una variación cuantitativa de 116 millones de euros.

Por lo que respecta al conjunto de las comunidades autónomas, la media nacional se sitúa en un superávit del 0,17%, lo que supone 2.035 millones de euros en términos absolutos.

El Departamento de Hacienda pone de manifiesto su intención de continuar con las medidas de control del gasto establecidas con el objetivo de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria para el año 2018, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera estableció en un 0,4%.

Según los datos referidos al mes de septiembre, Castilla-La Mancha (-0,32%), Castilla-León (-0,11%), Murcia (-0.51%), Navarra (-0,34%) y Valencia (-0,35%) todavía se encuentran en situación de déficit.

Comentarios