Economía y negocios
ECONOMÍA

Aragón creció en el primer trimestre de 2018, por encima del conjunto de España en términos anuales

La economía aragonesa experimentó un ritmo de avance muy positivo durante el primer trimestre de 2018. Esta evolución se explica por el robusto comportamiento de la demanda interna, ya que la demanda externa habría drenado crecimiento al producto de la Comunidad Autónoma. Los indicadores parciales disponibles hasta el momento señalan, en general, hacia una continuación de la actual fase de crecimiento de la economía aragonesa, algo que también se observa en los últimos datos referentes al mercado laboral. Por su parte, durante el primer trimestre del año los precios se mantuvieron en terreno positivo y aceleraron su ritmo de avance.

En concreto, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,7% en el primer trimestre de 2018, tasa de crecimiento intertrimestral idéntica a la registrada en el cuarto trimestre de 2017. Esta cifra coincide con el registro alcanzado por la media nacional (0,7%), y es superior al dato alcanzado por la media de la Unión Europea (0,4%). En términos interanuales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el primer trimestre de 2018 se sitúa en el 3,4%, superior en tres décimas al dato registrado en el trimestre precedente. Esta tasa de crecimiento interanual se sitúa por encima tanto de la registrada para el conjunto de España (3,0%), como de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (2,4%).

En el ámbito nacional, el PIB registró en el primer trimestre de 2018 un ritmo de avance similar al anterior, en términos intertrimestrales, aunque en términos interanuales desaceleró ligeramente. En concreto, el PIB español anotó una tasa de variación positiva del 0,7% intertrimestral en los tres primeros meses de 2018, dato comparable al experimentado en el último trimestre de 2017. Por su parte, en términos interanuales el crecimiento fue del 3,0%, frente al 3,1% registrado en el cuarto trimestre de 2017.

Por lo que respecta a la economía global, y de acuerdo con la última edición del informe Perspectivas Económicas de la OCDE, publicado el pasado mes de mayo, la economía mundial vuelve a crecer a ritmos en torno al 4% anual, similar al promedio histórico de las últimas décadas, tras una década de crecimiento más bien débil. Las perspectivas a corto plazo son favorables, por lo que se espera que este ritmo se mantenga tanto este año como el próximo 2019. No obstante, el balance de riesgos continúa sesgado a la baja.

Finalmente, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis del “Comercio exterior de Aragón con los mercados asiáticos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00