economía

Aragón es más competitivo que la media española, pero no alcanza la media europea

Son datos extraídos del nuevo indicador del Consejo Empresarial de CEOE Aragón

edificio de CEOE Aragón
Edificio sede de CEOE Aragón en Zaragoza 

El Consejo Empresarial CEOE Aragón daba a conocer el nuevo Indicador de Competitividad de la economía aragonesa. De publicación semestral, el nuevo índice se caracteriza por ser objetivo y consistente, constituyendo una nueva referencia comparable a nivel nacional y europeo. Para el año 2017, este valor ha resultado ser de 93,3, por encima del obtenido para España, 90,3, y por debajo de 100, base de referencia de los 28 países que conforman la Unión Europea. El Consejo Empresarial considera que la competitividad empresarial es la clave para el desarrollo a largo plazo de una economía y por ello, su incremento y mejora, son fundamentales para mejorar el nivel de vida de un país o región.

Basándose en esta premisa, se ha elaborado este índice mediante el estudio de veintisiete variables organizadas en siete bloques cuyo análisis refleja la inversión, el empleo, la riqueza y, en definitiva, la competitividad de una economía: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, innovación, nuevas tecnologías, condiciones de vida y precios.

Los resultados de estos bloques muestran que Aragón supera a España y al resto de países de la Unión Europea (base de referencia 100) en competitividad en nuevas tecnologías (102), en condiciones de vida (101,5) y en precios (109,3). El índice para Aragón se sitúa por debajo de la base de referencia de la UE y por encima de la estimación para España en los apartados de infraestructuras (92,7 y 81,2), mercado laboral (94,9 y 89,6) y capital humano (86,2 y 85,4), quedando por debajo en el de innovación (56,3 frente a 81,1).

De acuerdo con los datos que analiza el indicador cuantitativo, durante los últimos años se ha producido una evolución favorable de la competitividad en nuevas tecnologías y en infraestructuras. En sentido contrario, los bloques de  innovación, capital humano y mercado de trabajo presentan unos resultados menos positivos y se postulan como las áreas de trabajo con un mayor margen de mejora a la hora de incrementar la competitividad de la economía aragonesa y, con ésta, el bienestar de la región.

Este indicador cuantitativo, basado en estadísticas objetivas y comparables con España y la UE, se ha completado por un indicador cualitativo para ofrecer una visión global de la competitividad en nuestra región mediante una encuesta a los miembros del Consejo Empresarial aportando así valor añadido, su conocimiento y cercanía con la realidad económica dotando de un mayor carácter anticipativo al indicador de competitividad.

La encuesta consiste en valorar la evolución de la competitividad en Aragón y en España frente a la media europea en los últimos seis meses y en predecir la evolución en los seis siguientes. Además de los términos globales, se valora la competitividad en ocho áreas concretas: infraestructuras, mercado laboral, capital humano, nuevas tecnologías, innovación, calidad institucional, condiciones de vida y precios.

En una primera aproximación a la encuesta, los miembros del Consejo Empresarial CEOE Aragón se han mostrado ligeramente optimistas con la evolución esperada de la competitividad en Aragón en el próximo semestre y, en comparación, más positivos que con la previsión del conjunto de España.
Por bloques, se espera en Aragón una mejora en la competitividad en nuevas tecnologías y en las condiciones de vida, existiendo mayor incertidumbre acerca de la disponibilidad de capital humano, la evolución de los precios y la situación institucional.

El Consejo Empresarial está formado por 24 de las principales empresas aragonesas, con una facturación total de 16.000 millones de euros y 45.000 empleos directos. El Consejo lo componen Saica, Opel, Ibercaja, Grupo Henneo, BSH, La Zaragozana, Endesa, Grupo Carreras, TaimWeser, DKV, Simply, Finsa, Grupo Samca, Chemieuro, Grupo Jorge, Pikolin, El Corte Inglés, Grupo Rey Corporación, Mercadona, Tervalis, Grupo Sesé, Grupo Costa Food, Fribin y Becton Dickinson.

Comentarios