agricultura 

La DGA responsabilizará a los fruticultores del alojamiento y normativa sanitaria de los temporeros

Los sindicatos piden una mesa de diálogo y que no se decrete a orden del BOA 

Temporeros trabajando
Temporeros trabajando en la recogida de al fruta en la provincia 

Varias consejerías del Gobierno de Aragón han acordado la emisión de una orden conjunta a través de la que se establecerán medidas de control para asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y salud en la próxima campaña de recogida de la fruta en Aragón. En ella también se indica que serán los empleadores los que tengan que velar por el alojamiento y transporte de los trabajadores. Desde las organizaciones agrarias se pide que se abra una mesa de diálogo y que no se imponga a base de orden en el BOA. 

Joaquín Olona, consejero de Agricultura del GA
CORTE OLONA 1 ORDEN 06

Ángel Samper, desde ASAJA Huesca
CORTE SAMPER 1 ORDEN 06
Óscar Moret, desde UAGA 
CORTE MORET 1 ORDEN 06

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Asimismo, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo y donde figure su domicilio.

La orden incorporará como anejo una revisión de la Guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas, que se enviará en los próximos días a las organizaciones agrarias y sindicatos para que el sector pueda hacer sus aportaciones.

La intención del Gobierno de Aragón en relación con la próxima campaña de fruta –cuyo núcleo se centra en los meses de julio y agosto-, pasa por la firmeza en la exigencia del cumplimiento estricto de las obligaciones laborales que, como empleadores, tienen los agricultores con independencia de la dimensión de su actividad. “Todos ellos, grandes, medianos y pequeños están sometidos al cumplimiento de las mismas leyes y es necesario evitar que vuelvan a repetirse los problemas de la anterior campaña”, han coincido los tres consejeros en la reunión mantenida hoy en el Departamento de Sanidad.