economía

Aragón fue la Comunidad Autónoma que más creció en 2017 con un 3,6%

La agricultura y la industria son los sectores que más están tirando de la economía en Aragón

El PIB real de Aragón creció un 3,6% anual en 2017, nueve décimas por encima del incremento registrado en el año 2016 (2,7%), de acuerdo con los datos de la Contabilidad Regional de España publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, Aragón fue la Comunidad Autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen, seguida por el Principado de Asturias (3,5%) y Comunidad de Madrid (3,4%).

El dato de Aragón es superior en cinco décimas al anotado por el conjunto de España (3,1%) y se sitúa un punto y dos décimas por encima del alcanzado por el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (2,4%).

El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Aragón se debió tanto a la evolución positiva de las ramas ligadas al sector primario, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento de las ramas pertenecientes a la Industria. Una evolución que va confirma la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por estos sectores.

Con estos datos, el PIB a precios corrientes en Aragón se situó en 36.054.238 millones de euros en el año 2017, lo que supone que la renta en términos nominales de la Comunidad Autónoma supere, por primera vez, los mayores registros previos a la crisis económica alcanzados en el año 2008.

En relación a la renta por habitante, el PIB per cápita de Aragón en 2017 se situó en 27.403 euros, un 9,6% por encima de la media de España (24.999 euros), lo que sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en el quinto puesto del ranking de comunidades autónomas.

Comentarios