Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
ESQUÍ

Aragón ha dejado de ingresar más de 150 millones de euros en el sector de la nieve

Este invierno el Pirineo ha estado "blanco" gracias a las 40 nevadas

Cien días de temporada  en Astún y sin 1,5 millones de usos en el esquí aragonés

Astún, la única estación abierta ha registrado un 70% menos de esquiadores con relación a otras temporadas.

En Fondo las afluencias de Llanos del Hospital - con 124 días abiertos, han sido atípicas, con un 40%, menos de usos, pero también han sido muchos los altoaragoneses que, por primera vez, han visitado la estación del Valle de Benasque. En el Balneario de Panticosa si han tenido datos buenos e incluso en algún día puntual se ha rozado el lleno. En Linza ha destacado la Copa de España de fondo y el campeonato de España de Triatlón.

Aragón
en temporadas calificadas como "buenas" suelen contabilizarse 1,5 millones de usos siendo 2008 una de los mejores de la historia que registro 1,8 millones de usos.. De ese mercado Aramón, que no ha abierto ninguna de sus 5 estaciones, suelen registrarse en torno al millón. En España también en 2008 se contabilizaron los mejores datos con 7 millones de usos

VALLE DEL ARAGON

La Asociación de Empresarios de la Jacetania, por citar un dato concreto, presentaba en enero un estudio del impacto económico de la nieve en el Pirineo Aragonés en general y en la comarca de la Jacetania en particular. Según el mismo en una temporada normal, en la Jacetania se produce un gasto de 40 millones de euros.. Dentro de los antecedentes del estudio de impacto económico, en una temporada con 415.000 esquiadores en el valle del Aragón, 166.000 serían con pernoctación, y 249.000 sin pernoctación. A esto hay que añadir, 56.000 que no esquían o son acompañantes.

El volumen de negocio que suele generar este sector en Aragón en una temporada "media-buena" en torno a 120 días de esquí, se sitúa en torno a los 150 millones de riqueza generada en el territorio con una gasto medio por esquiador de 68 euros. De cada 100 euros, 80 se quedan en el territorio y 20 en las estaciones. El sector agrupa a 45.000 camas en un radio de 35 km del epicentro de las estaciones de las cuales 6.000 están a pie de pistas.

Las estaciones de esquí aragonesas (Alpino de Huesca y Teruel) generan 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos. A esto hay que sumar el movimiento de las ocho estaciones de esquí nórdico, el esquí de travesía y las visitas a no esquiadores al Pirineo para hacer otras actividades como raquetas, trineos o simplemente ver la nieve. Estos datos representan 390 km esquiables, 120 remontes y 345 pistas.

Los datos dibujan un perfil de esquiador muy equilibrado con un ligero predominio masculino, con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, procedente de entornos urbanos, que tiene un nivel medio y esquía con una frecuencia moderada. (Entre 5 y 10 días)

El 28% de los visitantes a estaciones de esquí son menores de edad y la franja más numerosa esta entre los 13 y 16 años debido a las campañas escolares.

En una buena navidad pueden darse en torno a 300.000 usos. También las hemos tenido muy flojas cuando la nieve ha escaseado.

En el puente de la Constitución suelen contabilizarse 125.000 usos en un buen puente. También los hemos tenido con 85.000 usos con escasez de nieve.

La Semana Santa ha ido perdiendo peso en el sector de la nieve y suele es un ciclo de ocupación “ media”. No obstante hay años de buena nieve, frio y sol con registros de hasta 130.000 usos.

Un día bueno pueden esquiar en Aragón en torno a 40.000 con picos de 45.000

la mayor parte de los clientes de las estaciones aragonesas son nacionales con alguna incursión de franceses y portugueses

La principal procedencia de esquiadores al Pirineo de Huesca en general es de Madrid - uno de cada tres esquiadores- , Aragón, País Vasco , Navarra , Valencia y Cataluña.

Aragón ha ganado muchos clientes de la Comunidad de Madrid en los últimos años con las promociones realizadas con las campañas realizadas. Hay algunas particularidades y Cerler y Formigal tienen un alto porcentaje de madrileños y Candanchú de navarros y Vascos.

Por último, en las estaciones turolenses el cliente mayoritario procede del litoral valenciano con un 85%

ESTACIONES ESPAÑA

En España existen 36 estaciones que forman parte de ATUDEM en funcionamiento divididas en 5 sistemas montañosos entre los que destacan los Pirineos, donde se concentran el 50% de las estaciones. La gran mayoría de las centros invernales están destinados a la práctica del esquí alpino y snowboard aunque algunas de ellas ofrecen la posibilidad de realizar circuitos de esquí de fondo. En total, existen 4 estaciones dedicadas exclusivamente a la modalidad de esquí nórdico y una estación de esquí indoor.

En España trabajan en las estaciones 3.108 personas con una incidencia de 37.296 indirectos

Content not defined

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00