Actualidad
laboral

Aragón ha perdido un 4,5% de los autónomos en los últimos nueve años

Las mujeres lideran el crecimiento de los autónomos, que suelen tener más de 40 años, y en actividades diferentes de las tradicionales

A pesar de que en España el número de autónomos se ha incrementado levemente, un 1,3% desde 2009, un estudio realizado por ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, pone de manifiesto que no en todas las comunidades autónomas se sigue esta tendencia positiva. Aragón es una de ellas, tras haber perdido en estos años 5.002 trabajadores de este tipo, lo que supone que en la actualidad hay un 4,5% menos que hace nueve años.

Entre las comunidades que ganan autónomos, destaca el crecimiento de Canarias, con un 14,4% más, seguida de Baleares, Andalucía o Madrid. Entre las que han perdido trabajadores por cuenta propia figuran Castilla-León con un -7,3%, seguido de Asturias, Galicia y Aragón en cuarto lugar.

Según ATA, las comunidades que hacen apuestas decididas por los autónomos han recuperado sus cifras pre-crisis, y han consolidado nuevos negocios de autónomos que ya no volverán a trabajar en sectores tradicionales, porque han visto una nueva oportunidad. Y añaden que las que aún no lo han hecho deben darse prisa y aprovechar las medidas puestas en marcha de forma nacional, y complementarlas con otras propuestas que favorezcan el relevo generacional y la innovación en los sectores más tradicionales.

El informe realizado por la Asociación de autónomos habla de que se han incrementado los autónomos en sectores que se dedican a actividades inmobiliarias, sanitarias, educación o comunicación, mientras que los sectores llamados llamados tradicionales, o crecen en porcentajes muy inferiores o descienden. Es el caso de la hostelería, la construcción o la agricultura.

Los autónomos con más de 3 años de antigüedad aumentan, y se duplican los que tienen menos de un año de antigüedad, debido al impulso en los últimos meses de la Tarifa Plana. Se reclaman, pues, nuevas medidas para ayudar a la consolidación de esos negocios que ahora llevan menos de un año.

Si se compara el crecimiento de los autónomos y las autónomas, se observa que son ellas, las mujeres, las protagonistas del emprendimiento en estos años, con un crecimiento del 7,9%. Además, tanto las mujeres como los varones dados de alta como autónomos son mayoritariamente mayores de 40 años.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00