Economía y negocios
economía

Aragón se adhiere al "corredor vasco del hidrógeno"

La Fundación del Hidrógeno ubicada en el parque tecnológico de Huesca es una de las 78 entidades que van a formar parte del mismo

Aragón, a través de la Fundación del Hidrógeno con sede en el parque tecnológico Walqa, es una de las 78 entidades que han pasado a formar parte del "corredor vasco del hidrógeno". Un total de 58 de ellas son empresas privadas, ocho instituciones y el resto centros tecnológicos, universitarios y de conocimiento.

La Fundación Hidrógeno Aragón tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta tecnología con avances que son claros, y con un sector privado que ha respondido planteando propuestas concretas que pueden llevarse a la práctica a corto plazo.

Este año, la comunidad autónoma de Aragón hará más patente su potencial como territorio productor de hidrógeno verde, en gran parte por los esfuerzos que se han realizado para acelerar la tramitación de proyectos de energías renovables e incorporar miles de megavatios limpios al sistema eléctrico.

Otro sector en el que el hidrógeno verde va a tener una importancia capital es el de la automoción, porque se va a empezar a ver su contribución para “descarbonizar” la movilidad.

Otro hito importante que va a ocupar a la Fundación en 2021 es la publicación del Plan Director del Hidrógeno 2021-2025, un documento de gran importancia que ordenará y recogerá el potencial del hidrógeno en campos como su producción renovable, el almacenamiento, el transporte o aplicaciones más concretas como la movilidad sostenible, el transporte pesado, la descarbonización de la industria y del sector de hidrocarburos o la logística.

Ya hay proyectos vinculados a otras infraestructuras que pueden tener una nueva vida ligada a un vector energético limpio como el hidrógeno. Es el caso del ferrocarril internacional de Canfranc.

La colaboración con comunidades próximas a Aragón y con el sur de Francia será importante, y la tecnología del hidrógeno jugará un papel decisivo para estrechar esas relaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00