Economía y negocios
economía

Aragón sigue creciendo de forma sólida en el segundo trimestre del año

La demanda interna se modera mientras el sector exterior sigue mejorando

El Boletín Trimestral de Coyuntura número 62, que se publica este miércoles, incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, aragonesa en el segundo trimestre de 2018. La economía aragonesa mantuvo constante su crecimiento en términos trimestrales durante el segundo trimestre de 2018, aunque en términos interanuales presentó un menor ritmo de avance. La demanda interna moderó su aportación al crecimiento de la economía aragonesa, mientras que el sector exterior mejoraba su contribución al mismo.

Así, el PIB de Aragón aumentó un 0,7% en tasa trimestral durante el segundo trimestre de 2018, encadenando con ello siete trimestres consecutivos en los que el aumento de la producción ha oscilado entre siete y ocho décimas trimestrales. Asimismo, este crecimiento intertrimestral es superior a la media nacional (0,6%) y al registrado por la Zona euro (0,4%)

Por su parte, en términos interanuales, el PIB de Aragón anotó un crecimiento del 3,0% en el segundo trimestre de 2018, cuatro décimas menos intenso que el registrado en el trimestre precedente. No obstante, esta tasa de crecimiento interanual también es superior a la registrada para el conjunto de España (2,5%) y se sitúa sensiblemente por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Zona euro (2,1%).

La economía española desaceleraba su ritmo de avance en el segundo trimestre de 2018 tanto en términos trimestrales como en términos anuales. No obstante, el mercado laboral sigue registrando una importante capacidad de creación de empleo, pero pierde dinamismo a lo largo del tercer trimestre del año. En cuanto a los precios, en el segundo trimestre de 2018 la tasa anual de inflación aceleraba, de forma similar a la evolución del precio internacional del petróleo y del precio de la electricidad.

Por lo que respecta a la economía global, y de acuerdo con la actualización de las Perspectivas de la economía mundial, publicada por el FMI el pasado día 16 de julio, la economía mundial continuaba su expansión durante el segundo trimestre del año, pero de forma no tan uniforme y sincronizada como en los trimestres previos, al tiempo que el balance de riesgos agudizaba su sesgo a la baja. En las economías avanzadas está aumentando la divergencia entre Estados Unidos por un lado y Europa y Japón por el otro, mientras entre las emergentes el panorama también es cada vez más desigual.

Finalmente, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis del “Posibles vías de afección del Brexit a la economía aragonesa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00