ENOTURISMO

Aragón solicita que las rutas del vino se señalicen en las carreteras estatales

La DOP de Vinos del Somontano lo había solicitado en varias ocasiones para reforzar su apuesta por el enoturismo

Soro en Consejo Regulador DO Somontano
El Consejero Soro participaba en la reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos del Somontano.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asistía este miércoles a la reunión de la Junta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano en Barbastro. Entre las peticiones que le han trasladado está la de señalizar las rutas del vino en las principales carreteras estatales. Para lograr esta señalización es preciso, en primer lugar, que se incluya dentro del listado de destinos SISTHO.

El consejero ha explicado que ya se ha realizado esta petición a la Secretaria de Estado de Turismo para que se pueda señalizar la Ruta del Vino del Somontano. Una petición que también se ha realizado para las otras tres Rutas del Vino de Aragón. Tras la aprobación de estas peticiones, será necesario que la Comunidad Autónoma destine presupuesto para la colocación de la señalización.

José Luis Soro ha recordado la importancia de la colaboración y la cooperación para generar en Aragón un destino turístico de calidad que pueda ser competitivo dentro del mercado del turismo de interior. Para Soro, el trabajo de la DOP Somontano está siendo un ejemplo en lo que se refiere a innovación, propuestas en torno a la cultura del vino y en la creación de un destino turístico de excelencia.

SORO SEÑALIZACION

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Somontano, destacaba que “en la reunión hemos insistido en que vemos muy importante que quien nos visite por carretera sepa que está entrando en un territorio vitivinícola, ya sea a través de la señalización a través de elementos que hablen del mundo del vino”, como en otros lugares se señaliza el mudéjar o el jamón.

LATRE SEÑALIZACIÓN

Balance del Territorio de Interés Gastronómico

Soro señalaba que la DO Somontano y la comarca en su conjunto han sido “una pieza clave dentro del Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018 y, en consecuencia, de la representación de Aragón como destino gastronómico en las acciones de promoción que se han llevado a cabo a través de ferias, actos, eventos o viajes de familiarización”.

El consejero destacaba que el hecho de que la primera experiencia del Territorio de Interés Gastronómico fuese Somontano de Barbastro ha sido una “garantía para que esta figura haya sido un éxito”. En esta iniciativa han trabajado de manera conjunta tanto la comarca de Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro y la Ruta del Vino.

Soro agradecía “el cuidado y la excelencia con la que se trabaja para posicionar unos vinos de calidad trabajando de manera conjunta y con respeto entre las bodegas en busca del bien común”. Para el consejero, se trata de un sector que ha sabido evolucionar de una manera muy eficiente, desde el sector primario a la producción y a la configuración de destinos y actividades turísticas.
Para el consejero las bodegas son una parte importante de la cultura, pegadas a la tierra y a la historia, innovando constantemente pero con el pasado siempre presente.

Comentarios