economía 

Aragón trabaja en diversos proyectos para acceder a los fondos europeos de reconstrucción post-Covid

El Presidente de Aragón basa el éxito en la colaboración público-privada, con ayuda de los presupuestos 2021 y una Agenda Aragonesa de Inversiones

Ricardo Mur y Javier Lambán
Ricardo Mur y Javier Lambán

El Gobierno de Aragón y el Consejo Empresarial han celebrado una jornada de trabajo con empresas, a las que se les ha hecho un llamamiento para que presenten proyectos que puedan ser susceptibles de recibir financiación del Fondo de la Unión Europea de Reconstrucción, que concede a España 140.000 millones de euros y que suponen una oportunidad para abrirse camino tras la pandemia.

Aragón debe tener hechos los deberes y presentar proyectos para la atracción de buena parte del Fondo de Reconstrucción Europea, “que es una oportunidad, pero no va a ser fácil gestionarlo porque aún no conocemos los criterios de reparto”, ha reconocido Lambán. 

Javier Lambán quiere seguir impulsando líneas de actuación anteriores estratégicas, como Amazon Web Services (AWS), “que da oportunidad a la economía digital”, así como otros sectores de la economía. Por todo ello, cree que la oportunidad de la crisis se debe aprovechar para hacer de la administración un ente proactivo y ya se han agilizado plazos de tramitación. Probablemente, -ha avanzado el presidente- “ante de finalizar octubre, se remitirá a las Cortes de Aragón un Decreto-Ley para regular las declaraciones responsables, la delimitación de los silencios positivos, la agilización de plazos, etc. En definitiva, lo que se lleva reclamando desde hace años para reformar a fondo la Administración”.

No obstante, ha advertido que la legislación estatal es “excesivamente rígida y protectora y no está en nuestras manos derogar pese a que yo ya he trasladado al presidente Sánchez en nuestras numerosas videoconferencias que algunas medidas son antiproductivas y antiempresariales, que bien se podrían derogar”.

Los proyectos

El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha dado las claves de las exigencias de Europa, tras el acuerdo histórico del Consejo Europeo de julio donde se fijaron los fondos Next Generation EU (750.000 millones, 140.000 para España, de los cuales 72.000 serán para transferencias).

Las explicaciones han sido seguidas por representantes de casi sesenta empresas, de forma presencial y el resto, a través de streming, dadas las limitaciones de aforo impuestas por la realidad sanitaria.

Europa pide a España un Plan Nacional para la Recuperación y Resiliencia que se compondrá de: Reformas con efectos de largo plazo (reformas educativa y laboral), resiliencia sanitaria, enfocar inversión en transiciones ecológica y digital, etc., y de Inversiones para proyectos que contribuyan a un cambio estructural, como infraestructuras de energías renovables, ayudas para digitalizar comercios, renovación de edificios para eficiencia energética, líneas de I+D+i en agricultura de precisión, despliegue de fibra, etc.