Economía y negocios
economía

Aragón y China afianzan lazos en el segundo congreso 'Aragón y el Mercado Asiático'

El encuentro internacional, organizado por Heraldo y Arex, se celebra este martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge este martes, el segundo congreso 'Aragón y el mercado asiático, un camino de futuro'. Heraldo de Aragón y Aragón Exterior (AREX) han organizado esta cita, que reunirá a representantes institucionales y a reconocidos profesionales y prestigiosos ponentes. Este encuentro constituye una oportunidad única para afianzar relaciones entre instituciones y empresas de ambos territorios. Ya en el primer congreso las entidades aragonesas descubrieron las posibilidades de este mercado y se iniciaron las buenas relaciones que mantiene el Gobierno de Aragón con las instituciones chinas, un vínculo que el Ejecutivo ha ido reforzando a lo largo de este año. La cita, sin duda alguna, puede ayudar tanto a impulsar la presencia de empresas de esta comunidad autónoma en el mercado del gigante asiático como a facilitar la instalación de compañías de capital chino en nuestro territorio.

Las cifras que arroja el comercio internacional en Aragón confirman que el mercado asiático tiene cada vez más peso en las operaciones de las empresas aragonesas en el exterior y que distintas compañías han comenzado a posicionarse en ese espacio. Las exportaciones a China han aumentado de forma considerable en la última década, pasando de 739 exportadores a 1.370, según datos proporcionados por el Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de China en España, Lyu Fan, se encargarán de la inauguración institucional del congreso a partir de las 11.00.

Tras la apertura del congreso, a las 12.00, comenzará una mesa redonda bajo el título 'Apoyos a la salida al mercado chino para las empresas aragonesas', moderada por Fernando Pastor, director adjunto de La Información. En ella intervendrán Fernando Salazar Palma, presidente de CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación; Jesús Mardomingo, socio de Dentons en España; también estará presente Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España y responsable de los programas de internacionalización y Maria del Mar Santana, directora del Departamento de Comercio Exterior y Tesorería de Caixabank.

A las 13.00, se podrán escuchar distintos casos de éxito en la mesa 'Empresas aragonesas en el mercado asiático'. Moderará Fernando Fernández Cuello, director Gerente Aragón Exterior, y en ella participarán Jesús Mena, socio de Magapor; Enrique Chueca, gerente de Bodegas Aragonesas; Eva Villaverde, directora general de BTV España; además de José Alonso, administrador Escuelas CENETED y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras un descanso para la comida, que se servirá entre las 14.15 y las 15.30, a partir de las 15.45 dará comienzo la última mesa, titulada 'La visión de las empresas chinas en España', moderada por Francisco de la Fuente, de Aragón Plataforma Logística. Sebastián Bernardo, perteneciente a Kerry Logistics; Eric Li, presidente del clúster Manna de e-commerce Hangzhou China y Carlos Santana, director gerente de Yixinou (Spain) International Container Train; compondrán la terna de oradores.

Por último, será el turno del director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, que, a las 17.00h, intervendrán para cerrar la jornada en el Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00