presupuestos 

Arranca un nuevo proceso de presupuestos participativos en Binéfar

Las propuestas pueden hacerse por escrito o a través de Internet. El presupuesto para esta edición se ha elevado a 125.000 euro

Eduardo Traid y Daniel Isábal
Eduardo Traid y Daniel Isábal

El Ayuntamiento de Binéfar ha lanzado la tercera edición de presupuestos participativos para poder incluir el resultado de la consulta entre los vecinos en los presupuestos municipales de 2019. El nuevo proceso participativo, impulsado desde el área de Participación y Transparencia, se presentó con una sesión informativa en la que se trazaron las líneas principales de esta consulta ciudadana, que incluye un incremento de la suma total para la inversión, que este año alcanzará los 125.000 euros –frente a los 100.000 de la anterior convocatoria-, así como la posibilidad de presentar la propuesta o votar a través de internet.

Daniel Isabal, concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Binéfar
CORTE ISABAL 1 BINÉFAR 10

El concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Binéfar, Daniel Isábal, y el jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Eduardo Traid, presentaron esta nueva edición, que se ha de caracterizar, según dijo Traid, por la participación, por lo que animó a los presentes a “implicar a amigos, conocidos y vecinos para que hagan sus aportaciones”. También destacó que Binéfar es la única localidad de Aragón que celebra esta consulta por tercer año consecutivo.

Proyecto piloto

El Ayuntamiento de Binéfar seguirá siendo referencia en materia de Participación y Transparencia a nivel autonómico y, junto con otros cuatro ayuntamientos aragoneses, será proyecto piloto en el desarrollo de una nueva aplicación de consulta ciudadana. Se trata de una plataforma de administración electrónica del Gobierno de Aragón, gestionada por el Grupo Oesia, “que permitirá dar cabida a muchas más gestiones de consulta ciudadana y fomentará la reflexión colectiva de la ciudadanía binefarense, para hacerla más plural”, indica el concejal de Participación y Transparencia, Daniel Isábal.

El proyecto está financiado íntegramente por el Gobierno de Aragón y no repercutirá en coste económico alguno para Binéfar. Además, esta nueva herramienta permitirá hacer más consultas ciudadanas sobre temas municipales.

Comentarios