Economía y negocios
pac

ASAJA critica duramente el recorte anunciado por la Unión Europea al presupuesto de la PAC

La organización agraria recuerda que todos los países desarrollados apoyan su agricultura, mucho más de lo que hace la UE con su PAC

ASAJA considera inaceptables las medidas propuestas por la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual. El comisario jefe y el comisario de presupuesto han anunciado un recorte del 5 % de cara al próximo presupuesto de la PAC y otro recorte del 4 % en pagos directos. La organización empresarial agraria afirma que, mediante este recorte injustificado propuesto por los servicios de la UE, queda en entredicho que se puedan conseguir los retos a los que la agricultura europea se enfrenta en la actualidad, como producir más con menos, el respeto al medio ambiente, fijación y generación de empleo, y desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas. Asimismo, creen que no se puede cargar sobre las espaldas de los agricultores europeos el coste de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a causa del Brexit.

Critican que, además, a la hora de calcular los presupuesto de la futura PAC, lo ha hecho mediante precios corrientes, algo engañoso puesto que no se tiene en cuenta la inflación. Algo fundamental a la hora de calcular presupuestos para desarrollar políticas. Tampoco entienden cómo en un momento en que la renta agrícola se sitúa muy por debajo de la media del resto de los sectores económicos, se ha propuesto una bajada del 4 % de los pagos directos, un auténtico despropósito, máxime si se quiere hacer atractiva la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Desde ASAJA demandan que se aumenten las aportaciones de los EEMM al presupuesto comunitario hasta el 1,3 del Producto Nacional Bruto, tal y como demanda todo el sector y el Parlamento Europeo.

En cuanto al recorte que también sufrirá el II Pilar de la PAC (Desarrollo Rural) las estimaciones que circulan podrían llegar al 15 %. Algo injustificable, puesto que esta partida sirve para dinamizar las zonas rurales y permiten recoger las especificidades que tienen las regiones.

ASAJA anima al Ministerio de Agricultura y a la ministra García-Tejerina a que intensifiquen las relaciones y reacciones ante la CE y que a su vez busque aliados dentro de los países europeos para defender un presupuesto digno y adecuado para hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta la agricultura europea.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00