agricultura

ASAJA Huesca denuncia que los precios del maíz y del girasol impiden cubrir los costes de producción

Campo de maíz
ASAJA vuelve a lamentar los bajos precios del maíz y del girasol


A pocas fechas de comenzar la recolección de los cultivos de verano de primera cosecha en los regadíos de la provincia, ASAJA Huesca asegura que la sensación es de desánimo entre los productores. La causa son los bajos precios de venta de estos productos, que en numerosos casos van a impedir cubrir los costes de producción, debiendo poner dinero de su bolsillo los agricultores, después de todo el trabajo invertido.

La organización empresarial agraria ha denunciado que los actuales precios de lonja del maíz, que se paga a 175 € por tonelada, y del girasol, a 300 € la tonelada, precisan de una producción de 13.500 kg por hectárea en el caso del maíz y de 2.400 kg por hectárea en el caso del girasol para cubrir los costes de producción.

Esta situación se hace especialmente grave en el caso de los cultivos de segunda cosecha, ya que al retrasar las siembras, la producción es menor y se hace más dificultoso llegar a esos umbrales de rentabilidad. Hay que recordar que la segunda cosecha es una herramienta clave en la amortización de las modernizaciones de regadío efectuadas en la provincia de Huesca.

ASAJA afirma que este desánimo y nula rentabilidad puede acarrear un probable descenso en las siembras de cultivo de verano de primera cosecha y un seguro descenso en las siembras de estos cultivos de segunda cosecha, con la consiguiente caída del movimiento económico en nuestra provincia, el cierre de empresas y cooperativas y la pérdida de puestos de empleo.

Comentarios