agricultura

ASAJA Huesca y la Federación del metal piden que se resuelvan las solicitudes en reserva del Renove 2020

Finaliza la convocatoria del Renove 2020 sin que se hayan gastado 4 millones de los fondos destinados a la línea de tractores

La provincia de Huesca se quedó sin poder optar a ninguna ayuda para maquinaria
La provincia de Huesca se quedó sin poder optar a ninguna ayuda para maquinaria


La convocatoria del Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola finaliza este 15 de septiembre, y lo hace con fondos todavía para la línea de tractores. Desde Asaja Huesca y la Federación del Metal de la provincia de Huesca se recuerda que la orden de convocatoria para el año 2020 ya preveía que, de forma automática, se transfieran los fondos no gastados entre otras líneas de ayuda. Por ello, ambos colectivos instan a que se resuelvan con celeridad las solicitudes que se encuentran en reserva, procedentes del Alto Aragón, que llegó tarde a la convocatoria que se agotó en el resto de maquinaria prácticamente en horas, y que se quedó sin poder optar a ninguna ayuda.

A fin de convocatoria, y según informa la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en el caso de la línea de tractores frente a los 5 millones de euros de presupuesto se ha comprometido un millón de euros, mientras que para la línea de resto de maquinaria se han comprometido los 3 millones de euros de presupuesto, estando casi 4,2 millones de euros en fondos de reserva provisional.

Por lo tanto quedan sin gastar prácticamente 4 millones de euros, que si bien no son suficientes para todas las máquinas que quedan en lista de espera, si que cubrirían una buena parte de ellas.

Desde Asaja Huesca y la Federación del Metal de la Provincia de Huesca solicitan que se realice con celeridad esta transferencia entre líneas, y se resuelva la incertidumbre de las máquinas que en estos momentos están en reserva provisional, por las que el agricultor ya ha tenido que realizar la inversión.

De igual forma consideran que se debe mejorar el procedimiento de solicitud de ayudas para que no se repitan situaciones como la vivida en la presente convocatoria, donde ha habido grandes diferencias entre provincias a la hora de conseguir que sus solicitudes entren en primer lugar.

Comentarios