Actualidad
AGRICULTURA

ASAJA reclama información y presupuesto para solucionar el problema de la fruta de hueso

La asociación agraria pide a su vez impulsar la creación de una Organización Interprofesional para el sector

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura acogía este miércoles una reunión en para abordar la situación por la que atraviesa, en esta campaña de 2018 el sector de la fruta de hueso. La organización empresarial agraria ASAJA, presente en este encuentro, insistía en la necesidad de implementar los presupuestos para agilizar las soluciones del plan estratégico.

A su vez, se presentaba información en relación con la producción de la fruta de hueso. El Secretario General de ASAJA Aragón, Ángel Samper, asistía a la primera reunión de la campaña 2018 en la que se ponía sobre la mesa la necesidad de conocer realmente la producción esperada. En palabras de Ángel Samper, “el principal problema es que las producciones no están siendo las reales que luego aparecen en el mercado".

Por este motivo, ASAJA reclama al director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, tener información de primera mano, ya que las previsiones son un descenso previsible para esta campaña según las diferentes producciones en España, así como el retraso, tanto en Aragón como en Cataluña.

La asociación agraria pide, como principal medida y para vertebrar el sector, mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, que el Ministerio de Agricultura impulse la creación de una Organización Interprofesional para el sector de la fruta de hueso y que dote de presupuesto las posibles medidas del plan estratégico. En este sentido, ASAJA considera necesario aumentar la promoción de este tipo de fruta a través de acciones canalizadas a destacar la calidad del producto. Por otra parte, ASAJA ARAGON también ha informado de la necesidad de crear, de manera urgente, la figura del contrato tipo de comercialización entre productores y comercializadores.

Ángel Samper insistía una vez más en que todas las medidas del plan estratégico son bien recibidas pero cómo vienen recordando, no van a ser suficientes en el corto y medio plazo para regular el mercado si paralelamente no se acompaña con un plan de arranque y abandono. ASAJA Aragón recuerda al Ministerio que esta fue la primera medida del documento conjunto que presentó el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00