economía

Asamblea anual de CEOE Aragón, abogando por el asociacionismo empresarial, diálogo social y mayor inversión productiva

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de CEPYME, Antonio Garamendi, eran los invitados de la Asamblea

Asamblea CEOE ARAGÓN
El Presidente, los vicepresidentes y el Director General de CEOE Aragón en el transcurso de la Asamblea

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) celebraba este jueves su Asamblea General Ordinaria, en la que se hacía balance de su actividad en 2017, con especial énfasis en el asesoramiento y la atención a empresas, el diálogo social y la difusión de la aportación socioeconómica de las empresas y sus necesidades. La reunión, que comenzaba felicitando a la SD Huesca por su ascenso a Primera División, estaba encabezada por el Presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, a quien acompañaban en su clausura el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de CEPYME, Antonio Garamendi.

Los tres destacaban en sus intervenciones la importancia del diálogo social en el desarrollo socioeconómico como factor clave para la negociación colectiva y la canalización de la conflictividad laboral hacia acuerdos viables y necesarios para la actividad empresarial y el empleo. Igualmente, se referían a la incidencia del entorno político e internacional sobre la actividad empresarial, su seguridad jurídica, respaldo y decisión potencial de inversión.

La Asamblea también felicitaba a los recién elegidos presidentes de CEOE Zaragoza, CEOS CEPYME Huesca (José Fernando Luna) y el Presidente de la Cámara de Teruel, todos ellos presentes en la Asamblea.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón también hacía hincapié en la importancia de la implicación empresarial en las organizaciones que representan sus intereses tanto sectoriales como conjuntos, y que es clave para avanzar en un modelo eficiente, independiente y sostenible. Este es el que se está construyendo con el proceso de integración de las organizaciones empresariales que se está llevando a cabo en Aragón.


CEOE ARAGÓN con Lambán y Garamendi
Javier Lambán y Antonio Garamendi, presidentes de Aragón y de CEPYME, participaban en la clausura de la Asamblea de CEOE Aragón

Fernando Callizo se detenía, igualmente, en las previsiones de crecimiento económico para Aragón y España, recogidas tanto a través de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón como de la Comisión de Economía y Política Financiera en CEOE nacional, presidida por él mismo. Considera que ambos territorios pueden crecer este año por encima de lo inicialmente previsto, alcanzando incrementos del PIB en torno al 3,1%. En 2019, las alzas serían algo más moderadas, con incertidumbres nacionales e internacionales (tipos de interés, proteccionismo, petróleo, Brexit, economías emergentes).

Respecto a España y Aragón, además de a la situación en torno a Cataluña, se centraba en los Presupuestos Generales del Estado, su sobreestimación de los ingresos y aumento del gasto, que plantean dudas sobre el cumplimiento del objetivo global de déficit del 2,2%. También hacía notar que, pese al incremento recogido en el proyecto, Aragón continúa estando infradotado tanto en los Presupuestos como en el sistema de financiación autonómica.

En el plano de la actividad de CEOE Aragón, destacaba la labor de asesoramiento y resolución de consultas empresariales a lo largo de 2017, así como la representación de los intereses empresariales en más de 60 organismos autonómicos y nacionales.

La ayuda para buscar socios empresariales, oportunidades de negocio y licitaciones internacionales a las que acceder han centrado la actuaciones encaminadas a la internacionalización de las empresas, a las que CEOE Aragón suma el potencial de la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea, de la que es representante en Aragón y que actúa en más de 55 países. La Confederación está, además, desarrollando actualmente cinco proyectos internacionales con entidades de diversos países.

Además, la Confederación es Key Account Manager del Instrumento Pyme para asesorar a aquellas empresas con capacidad innovadora y de crecimiento que quieran acceder a esta iniciativa del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El asesoramiento para detectar vías de innovación y ayudas para desarrollarlas ha sido otra labor relevante esta área. En el ámbito formativo y de la inserción laboral, la Confederación ha organizado formación privada a demanda de 176 empresas, además de 25 cursos de programas públicos. Así mismo, ha trabajado en la orientación e inserción laboral tanto de personas inscritas en su agencia de colocación como de parados de larga duración, colectivos de difícil inserción y jóvenes a través de distintos programas. Prevención de Riesgos Laborales, creación y mejora empresarial, igualdad laboral y Responsabilidad Social han sido también aspectos destacados, cuyo desarrollo en 2017 se resume en la Memoria anual de Actividades aprobada hoy por la Asamblea.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, alababa el papel de las empresas en la buena marcha de la economía de la comunidad como promotoras del empleo y el clima social junto con los sindicatos, que es "un tractor de inversiones".

Lambán en la clausura de asamblea anual de CEOE Aragón, destacaba su importancia en la comunidad, que le ha hecho merecedora este año, junto con Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, del Premio Aragón por el buen funcionamiento del diálogo social. Además, señalaba que buena parte del "éxito" de la economía aragonesa en este momento le corresponde a los empresarios, con quienes quería compartir sus elementos de preocupación al asistir al cierre de la asamblea de CEOE Aragón, junto a su presidente, Fernando Callizo, y el líder de Cepyme, Antonio Garamendi.

Comentarios