Actualidad
regadíos

Asamblea de la Comunidad de Regantes Derecha del Sosa informa sobre el proyecto de modernización

La Comunidad ha concluido la modernización de 1.300ha

El presidente de la Comunidad de Regantes Derecha del Sosa, José María Santacreu, ha convocado la Junta General Ordinaria, el día 10 de mayo, a las 20:00h, en el Salón de Actos de Almunia de San Juan para, entre otras cuestiones, informar del proyecto de modernización.

Recientemente, celebraban una jornada de convivencia con motivo de la puesta en servicio de las obras de modernización en las que se transformaban a riego a presión 1.396,28ha pertenecientes a los términos municipales de Monzón (70%) y Almunia de San Juan (30%). Para ello, el agua se toma directamente del Canal de Aragón y Cataluña desde donde se llena a pie de canal una balsa de nueva construcción con capacidad de regulación de 88.156 m3 y se ha construido otra balsa elevada con capacidad de regulación de 67.423 m3. Asimismo, la actuación se complementa con la ejecución de una estación de bombeo para impulsar el agua de la balsa a pie de canal a la balsa elevada para lo que se utilizará energía fotovoltaica como explicaba el presidente José Manuel Santacreu.

De esta infraestructura se benefician 478 usuarios de la Comunidad de regantes de la margen derecha del Sosa. La inversión ha sido de algo más de 6 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón ha subvencionado el 50%. La agricultura predominante en esta zona es la extensiva y Santacreu espera que el proyecto genere un extra económico ya que permite nuevas cosechas y la posibilidad que alguna empresa agroalimentaria se interese por instalarse.

Además, se aprobará el presupuesto de 2019 y la liquidación del pasado año, así como el número de hectáreas que pasan de secano a regadío y la cuota para las granjas situadas en secano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00