economía 

Ayuntamiento de Sariñena y Comarca cierran sus deudas

Ambas administraciones alinean sus cuentas hasta 2020 y el presente año se normaliza en cuanto a pagos de tasas.

Momento de la firma del acuerdo entre Comarca de Los Monegros  y Ayuntamiento de Sariñena
Momento de la firma del acuerdo entre Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena

La Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena han firmado  varios acuerdos importantes  entre los que destaca la finalización de las deudas  entre ambas administraciones.  Además, el Ayuntamiento de Sariñena elimina la tasa de pago municipal de alquiler de la sede comarcal, puesta en marcha la legislatura pasada, por entender que es lo que corresponde dada la buena sintonía existente y el hecho de ser Sariñena capital comarcal, además de dar continuidad de este modo al acuerdo alcanzado en 2008 sobre la cesión gratuita de las instalaciones.

Por otra parte, se elimina también la tasa de aplicación por uso del pabellón polideportivo y otros locales municipales para realizar actividades lúdico-deportivas por parte de la entidad supramunicipal, ya que era el único municipio de toda la comarca que lo aplicaba.

Asimismo, se ha firmado la cesión gratuita del uso del espacio para sede comarcal en las actuales instalaciones, situadas en la Avenida Fraga de la capital monegrina, que dejó de estar en vigor en 2012 y que no había sido renovado hasta hoy, con la diferencia de que el acuerdo se amplía para diez años, en lugar de por periodos de cuatro años como hasta ahora. Ambas administraciones entienden que no se puede estar cada cuatro años renovando este acuerdo, siendo que no hay ninguna discrepancia al respecto, sino todo lo contrario. Además, se trabajará de la mano en la búsqueda de una sede comarcal definitiva.

Otro de los acuerdos que se han firmado es destinar una ayuda de 40.000 euros por parte de la Comarca de Los Monegros para la Residencia Pública Hogar de la Tercera Edad de Sariñena. Esta aportación, largamente reivindicada desde 2011, que se dejó de pagar por parte de la Comarca (siendo entonces de 83.000 euros), se retomó la legislatura pasada por parte de la Comarca en 15.000 euros. La ayuda se va recuperando poco a poco y en este 2021, asciende a 40.000 euros en forma económica y, el resto, en apoyo técnico por parte de la entidad comarcal.