ECONOMÍA

Barbastro celebra una década de la Fiesta de El Plantero del tomate rosa

Los hortelanos repartirán 6.000 plantas de tomate rosa de Barbastro el 1 de mayo. En esta campaña se volverá a batir el récord de producción de tomate

10 años El Plantero presentación
Presentación de la 10ª Fiesta de El Plantero, con Antonio Cosculluela, José Antonio Armengol y Esteban Andrés,

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra el próximo miércoles, 1 de mayo, la décima edición de la Fiesta de El Plantero del tomate rosa de Barbastro. La cita es a las 11 horas, en la plaza del Mercado de Barbastro. Como es habitual, los asistentes podrán conseguir una de las 6.000 plantas de tomate rosa de Barbastro que repartirán los hortelanos, además de disfrutar del mercado agroalimentario y artesanal y con actividades infantiles para los más pequeños.

José Antonio Armengol, presidente de la asociación, destacaba que se trata de una jornada “totalmente consolidada”, en la que este año se hablará, además de tomate, de espárrago de Barbastro, que ha entrado ya en su segundo año de producción.

PLANTERO 10 AÑOS 1

La celebración de una década de la Fiesta de El Plantero trae bajo el brazo un nuevo récord de producción, con entre 2.200.000 y 2.300.000 kilos de tomate rosa de Barbastro, lo que supone entre un 10 y 15% más que en 2018. Aun así, la demanda sigue superando a la oferta.

Armengol destacaba que 2019 “es el año de la profesionalización y la modernización en las explotaciones de tomate”, y subrayaba que el sector crea cada temporada unos cien empleos temporales de entre seis y siete meses de duración.

PLANTERO 10 AÑOS 2

Este año, la Fiesta del Plantero pretende además ser “reivindicativa”. Así lo manifestaba el gerente de la asociación, Esteban Andrés, que señalaba que “el auténtico empuje al sector llegará de la mano de la conservera, que aumentará la rentabilidad de la producción y la creación de empleo”.

PLANTERO 10 AÑOS 3

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que la organización de la Fiesta de El Plantero supone "una oportunidad para el Ayuntamiento de visibilizar la ciudad a través de un producto de tanto prestigio como el tomate rosa de Barbastro".

PLANTERO 10 AÑOS 4

Comentarios