Actualidad
FERIAS

Benabarre dedica la XXXI Fira de Sant Medardo a sus expositores

Este domingo el horario de la Fira será de 10 a 20 horas

Joaquín Fumanal y Ramón Agraz, los dos artesanos que más años llevan participando en la Fira de Sant Medardo han sido los encargados, este sábado, de cortar la cinta inaugural en representación de todos los expositores a los que el Ayuntamiento de Benabarre ha querido dedicar esta edición. La Fira abre sus puertas hasta el domingo a las 20 horas en una edición, eso sí, adaptada a la actual situación sanitaria actual y siguiendo todas las medias necearías para evitar la propagación de la covid. En la inauguración estaban también el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, diputados provinciales y alcaldes de otros municipios ribagorzanos.

La Fira abría sus puertas a las 16 horas, con la presencia, en el interior del pabellón polideportivo de medio centenar de expositores, la mayoría de ellos de Aragón y Cataluña y con una nutrida representación de Ribagorza.

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, dirigía unas palabras de reconocimiento y a agradecimiento a los expositores que, año tras año, acuden a la Fira. Explicaba que, tras 30 ediciones, inaugurando a las 17h, este año, el acto se había adelantado una hora, porque, ‘ha sido muy duro esperar dos inviernos para rencontrarse’ decía el edil. Sancho añadía que la feria, este año, había sido posible, gracias al trabajo de la AEDL, María José Sánchez, de la teniente de alcalde, Yolanda Castelló, y sobre todo, gracias a los artesanos y productores que fueron los que insistieron en que tenía que volver a celebrarse.

Sancho concluía deseando una buena Fira a expositores y público y esperando que esta edición, sea el inicio de la vuelta a la normalidad.

Joaquín Fumanal y Ramón Agraz, artesanos cestero y cucharero, respectivamente, ambos de Barbastro, se mostraban muy contentos por volver a encontrarse en la Fira que es para ellos una de las mejores ferias a las que acuden.

En el exterior del pabellón polideportivo se habilitaban espacios para llevar a cabo la degustación de productos agroalimentarios.

El programa de actividades, aún sin ser tan intenso como el de anteriores ediciones, contaba, este sábado, con la presentación del sello ‘Cittaslow, ciudades por la calidad de vida’ que consiguió el pasado mes de marzo Benabarre que se convierte en el primer municipio de la provincia de Huesca en contar con tal distinción. Será el sábado a partir de las 19 horas. También se programaba un cuenta cuentos para los niños.

El domingo a las 10.30 se celebrará un taller teórico/práctico de ‘Introducción al mundo de los drones, aplicación técnica en agricultura y ganadería y otros usos’, a las 13h, un taller de ensaladas de primavera-verano y, por la tarde, a las 17h la asociación Aviva Rural ofrecerá una charla titulada ‘Desplastificando nuestro día a día’.

Además, el ‘tren de la Fira’ recorre las calles de la localidad favoreciendo la movilidad sostenible a vecinos y visitantes.

También hay muestra ganadera pero, no rebaño trashumante por las calles, puesto que, al adelantarse la fecha de celebración de la Fira no ha podido coincidir con el recorrido de las ovejas por la cabañera en su camino hacia los pastos de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00