Actualidad
PLENO MUNICIPAL

Biescas pide una adecuación de las medidas de contención de la pandemia a la realidad del municipio

En un pleno ha sido aprobada una propuesta de apoyo al sector turístico con reivindicaciones a los gobiernos central y autonómico

Después de diversas conversaciones y reuniones mantenidas por los portavoces del PAR, PP y CHA en el Ayuntamiento de Biescas, con representantes empresariales y alcaldes de las entidades locales de Gavín y Piedrafita en este municipio, se adoptaron una serie de acuerdos que fueron presentados en el último pleno, en una propuesta de apoyo al sector turístico, que fue aprobada por unanimidad con el apoyo también del PSOE.

En la misma se solicita al Gobierno aragonés una adecuación de las medidas de contención del coronavirus, en horario de actividad y aforos de hostelería y comercio al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del mismo.

A los gobiernos central y autonómico que se contemple en la aplicación en España de los Fondos Europeos” Next Generation”, las medidas de apoyo económico a sectores como son el comercio y el turismo.

Igualmente han incluido el aplicar compensaciones de financiación a los ayuntamientos, para que puedan bonificar el IBI a empresas, comercios y propietarios de primeras viviendas que demuestren una reducción de ingresos. Precisando en su petición que " se debe tener en cuenta que sin esta prestación desde el Estado o el ejecutivo regional, recaería  en la hacienda municipal un recorte inasumible en su principal fuente de financiación para mantener los servicios básicos”.

En esta misma propuesta se contemplaba  la exención del cien por cien del pago de la Seguridad Social de los empleados en ERTE y autónomos aplicándolo de forma retroactiva desde el comienzo de la crisis.  Y ven necesario el establecer unas ayudas directas de urgencia a familias en situación de vulnerabilidad y la reducción gradual según los ingresos de la cuota de autónomos e IRPF desde el día uno de este año hasta el final del confinamiento.  

El PSOE, también presentó en esta misma sesión una propuesta de adopción de medidas fiscales en beneficio de los empresarios, autónomos y vecinos de Biescas, que no salió adelante ya que solo recibió los votos de los socialistas y CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00