economía

Buen año para el sector del transporte, con el "pero" del aumento del precio de los carburantes

Las flotas se incrementan, pero también los costes, lo que dificulta los resultados finales

Radar colocado en el cruce de Loporzano en Estrecho Quinto
En 2017 se transportaron un 10% más de toneladas de mercancías que en 2016

La Federación Empresarial de Transportes y la Asociación de Transportes de Mercancías celebraban este viernes Asamblea General, en las que se presentaban las memorias de actividades de 2017, se hacía balance económico del anterior ejercicio y se presentaba el presupuesto para 2018. Durante las reuniones se repasarán las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio. Crecimiento de las cifras de negocio y aumento de las matriculaciones se contraponen al incremento de los precios del combustible, los seguros y los peajes que lastran los números finales. Hay 609 empresas asociadas en toda la provincia.

El sector mantiene una línea de crecimiento, pese a que se quiera potenciar otros medios. Hay datos positivos respecto a las matriculaciones, mayor número de afiliados a la Seguridad social en régimen general y de trabajadores por cuenta propia en el grupo de transporte y almacenamiento, el consumo de gasóleo de automoción se ha incrementado por cuarto año consecutivo y también es positivo el tráfico por las autopistas.

Los responsables de la Federación y de la Asociación, Luis Laporta y Fernando Callizo, respectivamente, recordaban que 2017 fue un año bueno en cuanto a actividad, ya que se han incrementado los tráficos, y cada vez hay más camiones y remolques. Sin embarog, se encuentran con muchos problemas, y en ocasiones los resultados no acompañan. Al sector le afecta el incremento del precio del petróleo y por tanto del gasóleo, y la gran atomización que tiene, con numerosas empresas de pequeño tamaño.

En 2017 se transportaron un 10% más de toneladas de mercancías que en 2016. Por su parte, el transporte de viajeros ha registrado datos positivos en el segmento del transporte urbano y del discrecional con crecimientos del 1,6% y del 6,9% respectivamente. No es el caso del transporte interurbano y del especial (escolar y laboral) que experimentan pérdida de usuarios.

Estos datos ponen de manifesto el carácter estratégico de la carretera, un sector que aporta más del 4,5% del PIB español y conforma un tejido empresarial que sustenta miles de puestos de trabajo.

Frente a todo ello, recuerdan que se han incrementado los costes del combustible, los seguros y los peajes. Creen que ni los precios ni las condiciones de trabajo llevan la misma dinámica que la actividad, no trasladándose el crecimiento económico a las cuentas de las empresas de transporte.

También se revisaba la propuesta de modificación del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la imparable espiral alcista en el precio de los combustibles, el nuevo paquete de movilidad europeo, y la reciente firma de los convenios provinciales del transporte de mercancías y del transporte de viajeros y garajes.

En la Federación Empresarial de Transportes están integradas la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías, la Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros y la Asociación de Auto-taxis. La Federación cuenta en la actualidad con 609 empresas asociadas en toda la provincia y 1.878 vehículos censados.


Comentarios