DESARROLLO RURAL

Buen sabor de boca en el primer semestre del Somontano como territorio gastronómico

La asistencia a ferias gastronómicas y turísticas y eventos con periodistas especializados son las principales acciones realizadas

Somontano Territorio Gastronómico en Madrid.
La delegación de Somontano, Territorio Gastronómico 2018, en la presentación en Madrid.

Desde que en octubre de 2017 el Gobierno de Aragón nombrara a la Comarca de Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018, se han realizado numerosas actividades para dar a conocer las excelencias de la gastronomía del Somontano y, por ende, de Aragón.

El principal esfuerzo se ha dedicado a reforzar la presencia tanto en ferias gastronómicas o alimentarias como en turísticas, como Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria en Barcelona, Navartur en Pamplona, Sevatur en San Sebastián, BTravel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao o Aratur en Zaragoza.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, señalaba el “balance positivo” en estos primeros seis meses de territorio de interés gastronómico, y recordaba la calidad de los productos del Somontano y la cantidad de eventos relacionados con la gastronomía y el enoturismo.

SORO 6 MESES

Además, afirmaba que el Somontano va a dejar “el listón muy alto”, y destacaba que en esta primera edición era “importante que se entendiera lo que supone ser un territorio de interés gastronómico, y el Somontano lo ha entendido a la perfección”.

SORO LISTON ALTO

Más allá de la presencia en ferias, se han actualizado todos los contenidos relativos a la gastronomía en la web www.turismosomontano.es y se han realizado concursos a través de las redes sociales para dar a conocer la gastronomía de la comarca.

Según informan desde la Comarca de Somontano, durante los próximos meses se va a continuar con la promoción de la gastronomía del Somontano aprovechando su designación como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. Entre las acciones previstas se trabaja en la realización de viajes de familiarización de agencias de viaje y prescriptores, una feria de la cerveza artesana en Salas Bajas en octubre, la realización de un recetario y un showcooking con cocineros, además de mantener la presencia en ferias turísticas.

Comentarios