agricultura

Buenas previsiones para la cosecha de cereales de invierno

La campaña ha estado muy marcada por las condiciones climatológicas, que retrasan el inicio de la recolección

campos de cereal de invierno en esta primavera
Campos de cereal de invierno en esta primavera


Las lluvias de estas últimas semanas han retrasado el inicio de la recolección, que ya se tenía que haber iniciado en los secanos de la zona sur de nuestra provincia, y en las zonas de regadío para la siembra de las segundas cosechas de maíz. Este retraso va a condicionar seriamente estas siembras, por lo que conocer las hectáreas que este año se van destinar a maíz o girasol de segunda cosecha es una auténtica incógnita. A pesar de todas estas complicaciones las previsiones de cosecha de cereales de invierno, cebada, trigo blando y trigo duro, en la provincia de Huesca son buenas, oscilando entre las 950.000 y 1.070.000 toneladas. Son datos que aporta la organización empresarial agraria ASAJA Aragón.

Las siembras del cereal de invierno se vieron condicionadas por la ausencia de humedad fruto de un verano y un otoño muy secos. Esta situación causó una merma de semilla en la zona centro-sur de la provincia de Huesca, pero que permitió que fuera más tranquila en la zona centro-norte, sin los encharcamientos de otras campañas.

Sin embargo la abundancia de precipitaciones en la primavera, fundamentalmente a partir de abril, ha traído encharcamientos y problemas fitosanitarios en las parcelas de la zona norte de la Hoya de Huesca, Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza. A esto hay que añadir los numerosos días de viento de febrero y marzo que redujeron mucho los días hábiles para la realización de tratamientos herbicidas.
En la totalidad de Aragón, las previsiones también son buenas, mejorando mucho las previsiones iniciales gracias a las lluvias de la primavera. La previsión de cosecha en Aragón para los cereales de invierno es de 2.415.000 toneladas.

Comentarios