DESARROLLO

Cada euro de inversión del Ceder Somontano se multiplica por tres en el territorio

En 2018, se aprobaron ayudas de 754.122 euros para 19 proyectos, que generaron una inversión total de 2.329.270 euros

Asamblea general Ceder Somontano
Foto de familia tras la Asamblea general del Ceder Somontano.

La asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano celebrada este martes en Barbastro ha aprobado por unanimidad todas las iniciativas realizadas el pasado año 2018, en el que el Ceder Somontano repartió 754.122 euros en ayudas Leader que redundaron en una inversión real en el territorio de 2.329.270 euros. En 2018 se apoyó a 19 proyectos de inversión: 12 productivos, 4 no productivos y 3 de "cooperación entre particulares".

Desde que el Ceder Somontano comenzó a gestionar las ayudas Leader en 2016, se han aprobado subvenciones por valor de 1.379.542 euros para 45 proyectos, que han dejado en el territorio una inversión total de más de 4.200.000 euros. En total, en los últimos tres años se habrán creado 39 empleos y consolidado otros 130 en doce empresas de nueva creación y 21 ya existentes.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, destacaba el "apoyo de todos los sectores implicados" y subrayaba la importancia de "dinamización del territorio que se consigue gracias a este tipo de ayudas".

ALTEMIR CEDER BAL 18

Paloma Fábregas, gerente del Ceder Somontano, señalaba que este último año se han financiado varios proyectos innovadores, como la creación de un obrador de productos probióticos, una empresa de creación de vermut o la adquisición de bicicletas eléctricas por parte de una empresa turística.

FABREGAS CEDER BAL 18

Por otro lado, el Ceder Somontano continúa colaborando con otros territorios en distintos proyectos, como Concilia (para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres); Pueblos Vivos (para frenar la despoblación) y Prepyr+ (rutas turísticas en la zona prepirenaica).

Comentarios