CaixaBank amplía hasta septiembre la moratoria para las hipotecas de los afectados por el COVID-19

Caixa Bank
Caixa Bank

CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19, con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa online de CaixaBank permite ya realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%. El encaje para el pago de las cuotas prorrogadas se comunicará a los clientes la próxima semana.

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, cuenta con una cuota de mercado del 15,9% en el crédito destinado a vivienda, y una penetración en el segmento de autónomos del 33,5%.

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se publican las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, detalla tanto los requisitos como la documentación necesaria para acreditar la situación de vulnerabilidad y tener acceso a la moratoria hipotecaria:

El conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar no puede superar tres veces el IPREM mensual (1.613,52 €). Esta cifra puede verse ampliada por

los hijos a cargo, mayores o personas con discapacidad.

· La cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos debe ser superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

· También puede solicitarse la moratoria si a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria la carga hipotecaria ha aumentado más de un 30% sobre la renta familiar.