economía 

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.381 millones
tras provisionar 1.252 millones por la Covid-19

Jordi Gual y Gonzalo Gortazar
Jordi Gual y Gonzalo Gortazar

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19.

Esta provisión establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual, se ha incrementado 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre), manteniendo la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior de escenarios macroeconómicos actualizados.

Elevado ritmo comercial y liderazgo en banca digital

Pese a la complejidad del entorno, CaixaBank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora de las cuotas de mercado -entre otras, la de ahorro a largo plazo mejora 79 puntos básicos, hasta el 23,3%, y la de crédito a empresas se sitúa en el 16,5% después de sumar 111 puntos básicos- y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 64,3% sobre el total de clientes.

Además, destaca especialmente la fortaleza en banca digital, donde la entidad ha alcanzado un 67,6% de clientes digitales y una cuota de mercado del 34,4% según datos de Comscore, lo que refuerza el liderazgo de la entidad en banca digital, con más de 7 millones de clientes.
Por canales, CaixaBank ha consolidado especialmente su posición como primera entidad en el uso de la banca móvil, con una cuota del 32,5% del ranking de Comscore. Destaca el crecimiento en servicios como Bizum, en el que CaixaBank es la entidad con más usuarios del mercado español con 3 millones de clientes registrados, una cuota del 22,7% y un crecimiento respecto al cierre de 2019 del 156%.

INFORME 

Asimismo, imagin, tras la presentación de una nueva estrategia y un nuevo concepto de aplicación para jóvenes, ha captado 400.000 nuevos clientes en el segundo semestre, lo que le ha permitido superar los 3 millones de usuarios registrados.