vivienda

Cambiar Aínsa propone un proyecto de vivienda autosuficiente en el polígono 12

Apuestan por “caminar hacia la sostenibilidad” y crear una política propia de vivienda propia en el municipio

Cambiar Aínsa plantea la realización de un proyecto municipal de una vivienda autosuficiente en el polígono 12 de la localidad. Según señala su portavoz, Urko del Campo, se trata de “marcar el camino hacia la sostenibilidad del municipio, y dicho edificio sería un proyecto de referencia para impulsarlo”.

Este tipo de construcciones no requieren de conexiones externas ni suministros de pago para su funcionamiento para calefacción, agua, luz, saneamiento, etc. e incorporan sistemas de reciclado de residuos, un correcto diseño para aumentar el rendimiento energético de la vivienda y materiales que aportan mejor aislamiento y que sean naturales, adaptándose al entorno y a la vida que se dé en ellas. El objetivo es aprovechar los avances de la técnica para abaratar la inversión para acelerar su rentabilidad y que la vivienda llegue a ser independiente y autogestionable.

Esta propuesta se enmarcaría en la puesta en marcha de una promoción propia con viviendas con precios de alquiler “razonables” y que se convertiría en un método de generación de ingresos de cara al futuro, señala el concejal, que indica que “así se establecería una política de vivienda propia del municipio”.

Cambiar Aínsa pretende aprovechar que la urbanización del polígono ha permitido al Ayuntamiento contar con suelo propio, y supone una alternativa, dado que la propuesta del Consistorio de llevar a cabo un proyecto con Suelo y Vivienda de Aragón en el que varios vecinos pudieran concurrir en cooperativa no ha llegado de momento al mínimo para poder abordar el proyecto.

Comentarios