política municipal

Cambiar Barbastro plantea enmiendas al presupuesto de 2019 por más de 300.000 euros

Sus principales propuestas se centran en la recuperación de espacios y la limpieza de la ciudad

Ramón Campo, Cambiar Barbastro
Ramón Campo, portavoz de Cambiar Barbastro, en el entorno del río Vero de Barbastro.

El grupo municipal de Cambiar Barbastro ha registrado este jueves, antes de la Comisión de Hacienda, sus propuestas para los presupuestos municipales de 2019, cuyo valor supera los 300.000 euros y que se centran en la recuperación de espacios para el disfrute de los vecinos, la limpieza, su patrimonio, las energías renovables o medidas de transparencia.

Cambiar Barbastro propone acometer la tercera fase para adecentar el Parque de la Barbacana dentro del proyecto de esta formación para convertir el río Vero en un parque fluvial, para lo que plantea incluir una cuantía de 80.000 euros. A ellos habría que sumar 40.000 euros más para finalizar las actuaciones en el Paseo de los Enamorados, también dentro de ese proyecto, y que ya comenzó el año pasado gracias al acuerdo de Cambiar Barbastro con el equipo de gobierno.

La formación de izquierdas propone además la inclusión de una partida de 20.000 euros para actuar en solares, una medida muy necesaria que se ve reflejada en las constantes críticas de los vecinos de Barbastro. Y plantea la firma de convenios de uso público transitorio de los solares que estén degradados.

La formación vuelve a incidir en la necesidad de proyectar partidas para la Vía Verde (25.000 euros), el plan de autosuficiencia de energías renovables, presupuestos participativos (50.000 euros), inventario de bienes (50.000 euros), actuación en el Moliné (20.000 euros) y restauración de documentos (6.000 euros). E incluye como novedad 20.000 euros para preservar y enseñar los restos arqueológicos hallados en las Capuchinas.

Antes de abril

Así mismo, en materia de gestión reclama un “compromiso firme” de llevar a comisión antes de abril de este año cuestiones como el convenio con la Comarca para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza, el contrato de suministro de energía, la ordenanza de protección animal y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la lápida de San Francisco.

También quiere que se lleve a término un proyecto para colocar la antigua marquesina de la estación del tren, el tratamiento preventivo de la prensa de la calle Las Fuentes, la realización de un concurso de murales junto a los puentes del río y dotar de más actividad a la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Continuidad de las actuaciones acordadas en 2018

Finalmente, Cambiar Barbastro reclama que se dé continuidad a las actuaciones que se recogieron en los acuerdos de 2018 como aumentar la frecuencia de recogida de 2 a 3 veces por semana del contenedor azul y amarillo, el estudio permanente de la ubicación de los contenedores y su modificación si procede, las charlas de promoción del conocimiento, la mejora del servicio de atención al ciudadano, las campañas para mejorar el reciclado de residuos, la promoción de la participación ciudadana con presupuestos participativos para 2020, seguir fomentando el Consejo Ciudadano y trabajando en la Agenda 21, zona de skate park, mejorar la movilidad y renovar el contrato de apertura de las zonas deportivas escolares.

Comentarios