Actualidad
comunicaciones

Cambiar Monzón invita a participar en su concentración de Zaragoza en defensa del tren

Será este martes, día 30 de marzo, ante el Pignatelli

Con el lema de “El tren-ta por la defensa del tren”, Cambiar Monzón ha convocado una concentración a las 11:00h frente al Edificio Pignatelli en Zaragoza, que está abierta a todas las personas, entidades y colectivos que consideran la necesidad de una planificación ferroviaria autonómica como eje prioritario de desarrollo vertebrador y sostenible de Aragón, según la nota de la convocatoria.

Debido a los horarios infernales del tren en la línea con Zaragoza hacen que Cambiar Monzón haya organizado el desplazamiento a la capital aragonesa del día 30 de marzo en autobús, según la formación convocante.

Desde cambiar Monzón exigen a RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vean el tren como algo más que un negocio, como un servicio público que se presta y que como tal precisa de inversión suficiente para mejorar las infraestructuras, el equipamiento, las estaciones, los servicios de venta e información y el personal. Por todo ello siguen exigiendo la mejora de estas infraestructuras y la necesidad de seguir contando, al menos, con los trenes previos a la pandemia del 2020.

Quieren recordar que las cifras de pasajeros no son reales, como en numerosas ocasiones se ha denunciado. Estos últimos años han desaparecido los interventores de los trenes, se han cerrado puntos de venta (las taquillas) y las máquinas expendedoras o no existen o están estropeadas permanentemente, señalan en la convocatoria.

Cambiar plantea que hay que rentabilizar la inversión realizada por la DGA, mejorando las frecuencias, los itinerarios, las conexiones (conexión en Tardienta de la línea de Huesca y Monzón…), los enlaces a la alta velocidad, la promoción, las estaciones, etc.

Desde Cambiar Monzón apoyarán siempre a la DGA para que negocien con RENFE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las mejores condiciones de financiación para el ferrocarril en Aragón, pero nunca a cambio de prescindir del servicio.

Hay que recordar que la inversión actual, con unos datos más que cuestionables, es de 4 millones de euros sobre un presupuesto total para este 2021 de 7.554.000.000, escasamente el 0.05% del total.

La formación recuerda que la DGA ya invierte en otras partidas de movilidad, a parte de las del tren, como por ejemplo los 2.4 millones de euros a Ryanair y Wizzair en el 2019 o, durante el 2020, una inversión de 5.6 millones de euros para bonificar los peajes de vehículos ligeros y pesados en las autopistas AP-2 y AP-68.

Desde Cambiar Monzón piden a la DGA que antes de materializar la desconexión ferroviaria de Aragón reflexione y cree una mesa de diálogo para estudiar posibilidades de optimizar la inversión ferroviaria en nuestro territorio

La DGA debe reconsiderar su decisión con el debate encima de la mesa del modelo de movilidad que queremos dar a nuestro territorio, valorando las ventajas e inconvenientes del modelo de transporte ferroviario y el de carretera a través de autobuses y apoyarán al Gobierno en sus negociaciones para que asuma la competencias Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00